¿Qué se prevé para el paralelo tras las elecciones de gobernadores?

Los analistas estiman que el comportamiento de la divisa estará muy relacionado con los resultados de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre

0
3089

La relativa estabilidad que ha mantenido el mercado paralelo podría revertirse la próxima semana, cuando se conozcan los resultados de las elecciones de gobernadores que se celebrarán este domingo 15 de octubre, según la opinión de varios analistas.

«Es difícil definir que va a pasar la semana que viene, pero es probable que haya un incremento de la cotización en el mercado paralelo, pues nada se esta haciendo para que la tasa se torne estable en el mediano y largo plazo», señaló la economista Anabella Abadí.

En su opinión, el gobierno ha tratado de mantener cierta estabilidad de la tasa inyectado más dinero, algo que pudiera explicar el relativo equilibrio e incluso la baja que tuvo el indicador en los últimos días, cuando la cotización bajó de Bs. 29.389 la semana pasada a Bs. 26.749 esta semana.

Por su parte, el director de Econométrica Henkel García, señaló que el alza del dólar dependerá de los resultados electorales y la reacción del gobierno a ellos.

«Todo se centra en las expectativas de la gente. Pudiera ser que los resultados obliguen al gobierno a ceder espacios y a dar muestras de un cambio de rumbo«, dijo, añadiendo que la presión del Ejecutivo para liberar el sistema de pagos es muy grande.

Cabe recordar que tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio pasado, el mercado paralelo experimentó una fuerte subida al pasar de 10.389 bolívares por dólar la semana previa a los comicios, a Bs. 18.982 una semana después.

Se trató de un comportamiento atípico si se compara con el anterior evento electoral de diciembre de 2015 (Asamblea Nacional), cuando la tasa de cambio se mantuvo casi sin alteración hasta entrado enero de 2016 en alrededor de Bs. 64 por dólar.