FMI advierte sobre riesgos de la ‘colosal’ deuda de China

El organismo espera que Pekin mantenga su claro apoyo a la actividad, mediante altos niveles de inversiones públicas, para lograr su objetivo de duplicar el PIB del país entre 2010 y 2020

0
1439

El FMI revisó ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para China en 2017 y  2018, pero advirtió contra el «creciente» riesgo de una «brutal desaceleración» de la segunda economía mundial, por la explosión de la deuda.

El Fondo monetario internacional (FMI) apuesta ahora por un crecimiento chino del 6,8% este año (contra +6,7% en anterior previsión), al tomar en cuenta un resultado del gigante asiático en el primer semestre, según indica su informe en el que presenta sus previsiones mundiales.

Si la previsión del Fondo se cumple, ello supondría una ligera mejora después de que el PIB chino registrara en 2016 su más débil crecimiento en el último cuarto de siglo (+6,7%).

La organización con sede en Washington alerta sobre un rápido aumento del endeudamiento y sobre un estancamiento en el proceso de reequilibrar la economía hacia los servicios y el consumo interno.

La deuda china total, fuera del sector financiero, podría superar 290% del PIB en 2022, contra «más o menos 235%» el año pasado, tal como ya previó el FMI en su informe de agosto.

 

La preocupación se ha extendido y las agencias de calificación Moody’s y Standard & Poor’s ya redujeron en los meses pasados la nota de la deuda soberana china