Caracas – Aún cuando el «bachaquero» o revendedor se caracteriza por presentar al público productos de primera necesidad a altos costos, la crisis económica los ha llevado también a mostrar opciones que se ajusten al bolsillo del cliente y así obtener dinero de manera rápida para continuar la operación ganar – ganar.

En este sentido, los comerciantes ubicados en los alrededores de la Plaza Perez Bonalde, Catia (municipio Libertador), ofrecen azúcar y café entre 2.000 y 6.000 bolívares (Bs), en forma de ‘teta’, el popular helado de frutas hecho en casa y presentado en bolsa plástica.

«Son opciones más accesible para aquellos que no tienen cómo comprar un kilo de azúcar, incluso la papeleta (200 gramos), el cuarto, medio o kilo de café», dijo María Blanco*, revendedora.

«Hay gente que ve las bolsitas como pobres, pero yo creo que algo se hace con eso. A no tener, es preferible contar con alguito», reiteró mientras de manera jocosa repasaba el valor sus productos a un padre de familia.

«El azúcar de kilo está en 23.000 Bs, y a 40.000 bolívares los dos kilos. El café (de kilo) cuesta 52.000 (Bs), pero te lo dejo en 50.000 (bolívares) pa’ que te lo lleves ya. ¿Cuántos quieres? (risas)».

Estos precios, como expresó Blanco a Descifrado, son los correspondientes para esta semana.

El mismo parecer esgrimió Pablo Caballero, quien de manera particular vende en 2.000 bolívares las pastas y pastinas de 200 gramos (gr) que forman parte de las llamadas cajas Clap (Comité Locales De Abastecimiento y Producción), cuyo costo establecido por el Poder Ejecutivo fue y sigue siendo 10.000 Bs.

«Llévate la pequeña a dos bolos, mi pana. Si quieres el kilo, toma cinco paqueticos… tendrás pa’ comer hoy, mañana, pasado, y hasta pa’ hacer menestrón en la semana (risas)».

Más allá del modo de persuasión empleado por Caballero, adquirir estos paquetes de pastas se convierte en opción, sobre todo considerando que otros revendedores en la misma calle «ofertan» la presentación de kilo hasta en 13.000 bolívares, es decir, con más de 270% de sobreprecio, pues el valor que marca el referido producto no supera los 3.550 Bs.

*Nombres ficticios para resguardar la seguridad de las personas consultadas.

@CamberoC23.