Inflación diaria venezolana triplica la mensual de varios países latinoamericanos

En septiembre la inflación en Venezuela osciló entre 36% y 37%, lo que significa un aumento de 1,2% diario

0
5182

La inflación diaria en Venezuela supera con creces el alza de precios conjunta de cuatro países latinoamericanos, algunos de los cuales incluso experimentaron en septiembre procesos de deflación.

Según los datos de la firma Ecoanalítica, así como el índice de precios que maneja la Asamblea Nacional, en septiembre la inflación en Venezuela osciló entre 36% y 37%, lo que significa un aumento de 1,2% diario. 

Esta cifra es el triple de la inflación conjunta de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, que se ubicó en septiembre en 0,49% de acuerdo con mediciones oficiales.

Bolivia, por ejemplo, registró en septiembre una incremento de 0,80% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual la variación acumulada entre enero y septiembre trepó a 2,51%.

Colombia, por su parte, registró el pasado mes una inflación de 0,04% en septiembre, explicada principalmente por el comportamiento del grupo alimentos, que presentó la menor variación con -0,40%.

Entretanto, Chile y Ecuador presentaron inflación negativa. El país austral registró una deflación de 0,2% y llevó el índice acumulado este año a 1,4%.

En Ecuador, a su vez, el índice de precios se desaceleró a -0,15% en septiembre, por primera vez en once años, con lo que el acumulado en 2017 se ubicó en 0,04%.