Más empresas anuncian su retiro de suelo catalán

La fuga de empresas podría acelerarse después de que el gobierno de Mariano Rajoy adoptó un decreto que libra a las empresas de la aprobación de la junta de accionistas para un cambio de sede

0
1885

El gran banco catalán CaixaBank y Gas Natural anunciaron que se iban de Cataluña por el pulso independentista, sumándose a una fuga de empresas que ignora los primeros signos de distensión entre Madrid y Barcelona.

La salida de estas dos empresas se anunció después de que el gobierno introdujese una modificación en la ley de sociedades que facilita el traslado, incrementando la presión sobre las pretensiones independentistas catalanas, si bien rebajó el tono al pedir disculpas por los heridos en el referéndum prohibido del domingo.

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para «salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria»

CaixaBank es el gran banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos… Su traslado a Valencia es un golpe simbólico durísimo al independentismo.

Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35, el índice principal de la Bolsa de Madrid. Tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España.

Gas Natural Fenosa es la empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843. Preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes. Emplea a 17.229 personas.

Antonio Moreno 05.10.2017 Barcelona Cataluña.Sede central del Banco Sabadell en Barcelona.Foto:Antonio Moreno

Banco Sabadell es el segundo banco catalán y quinto de España fue el primero en anunciar el traslado de su sede social desde la localidad que le da nombre a Alicante.

Fundado en 1881 por un grupo de 127 empresarios de Sabadell  el banco tiene una capitalización bursátil de 9.500 millones de euros que le convierte en la vigésima empresa del Ibex-35. Tiene 17.000 empleados y 2.279 oficinas por toda España.

Naturhouse: esta empresa de dietética y nutrición fue fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, que siempre manifestó su oposición al proceso independentista.

Cuenta con una amplia presencia internacional, de donde proviene aproximadamente el 80% de su negocio. Actualmente opera en 27 países a través de  más de 2.000 centros, de los que un 92% son franquicias

Otras empresas que hicieron las maletas son el Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la téxtil Dogi y la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics.

Freixenet y Codorniu, dos grandes marcas de cava, el principal vino espumoso nacional, también han admitido que consideran mudar su sede social de Cataluña.