Grisanti: Es probable que el próximo año no se pague la deuda externa

El economista Alejandro Grisanti, socio director de la firma Ecoanalítica, prevé que el próximo año la inflación en Venezuela alcance la cifra de 3.585% y ve muy probable que haya una cesación en el pago de la deuda externa. El país caería formalmente en hiperinflación y en una "hiperdevaluación".

0
2821

Economista prevé hiperinflación, devaluación extrema y más sanciones financieras

El economista Alejandro Grisanti, socio director de la firma Ecoanalítica, prevé que el próximo año la inflación en Venezuela alcance la cifra de 3.585% y ve muy probable que haya una cesación en el pago de la deuda externa. El país caería formalmente en hiperinflación y en una «hiperdevaluación».

Durante un foro de Ecoanalítica este jueves, Grisanti manifestó que en 2018 el Estado conseguiría ingresos petroleros de $26.200 millones, y tendría que usar la mitad para cancelar sus compromisos.

«La producción petrolera está en caída y sin ánimos de recuperarse. Actualmente solo hay 50 taladros petroleros activos en Venezuela», precisó.

No deje de ver: Estos son los consejos del enonomista Asdrúbal Oliveros a las empresas ante la hiperinflación que podría llegar pronto

También considera que el próximo año habrá más sanciones internacionales contra el Gobierno, aunque serían financieras, no petroleras.

Grisanti señaló que el mes pasado la inflación fue de 37%. Agregó que 74% de las importaciones las hace el Estado, y que el sector privado «ha hecho magia para poder seguir trabajando» pese a la caída en las compras desde el extranjero.

Expuso que 57% de los recursos obtenidos por el Gobierno para pagar el servicio de deuda proviene de una liberación de caja vía importación de bienes y servicios; 22%, de nuevo endeudamiento, y el resto, de las reservas internacionales.

«La crisis económica en Venezuela no es compatible con un modelo de gobierno autoritario», concluyó.