Cosecha de cereales se inicia con más problemas que ventajas

El gremio estima que aún se está a tiempo de actuar sobre los obstáculos y llevar a término la cosecha

0
2317

Fedeagro afirmó que el comienzo de la cosecha del ciclo se verá obstaculizado por un conjunto de trabas y decisiones adoptadas por organismos públicos que impiden desarrollar exitosamente la siembra.

“Pese a sostener varias reuniones de trabajo entre la industria, las asociaciones de agricultores y las autoridades de varios despachos del Ejecutivo y de haber llegado a un acuerdo de precios para la materia prima y los productos terminados de varios circuitos agroalimentarios, aún no se concretan estos acuerdos, generándose incertidumbre, desmotivación y anarquía en la ya iniciada cosecha de maíz, arroz, sorgo y café y la de caña de azúcar, próxima a iniciarse”, señala el organismo gremial a través de una nota.

Entre otras cosas, Fedeagro recuerda que miles de productores de maíz no podrán reactivar la siembra por carecer de recursos, en virtud de que el año pasado quedaron en el limbo tras el aumento del precio que llevó el cereal de 96 a 200 bolívares.

«Es justicia actuar para enmendar este daño y el Ejecutivo debe intervenir en favor de los agricultores agraviados, habida cuenta de haber publicado la Providencia cuando ya se había entregado el 90% de la cosecha, pese  los reclamos realizados».

Para la próxima cosecha, Fedeagro advierte que se tropiezan con la pretensión de Agropatria de obligar a las asociaciones a entregar 20% de la cosecha de maíz y de arroz, atendiendo a un convenio que forzaron a firmar para condicionar la venta de los insumos (semilla, fertilizante y agroquímicos).

También rechaza que la gobernación de Cojedes obligue a las asociaciones a entregar el 20% de su producción a empresas locales a precios inferiores a los que forma el mercado o a los que se han discutido en el seno de las Mesas de Trabajo coordinadas por el Ejecutivo.