Venezuela solo produce 30% de alimentos que se consumen

En opinión de Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, "debe cesar el monopolio de las empresas del Estado y flexibilizar la ley cambiaria".

0
2879

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) afirmó que «hace  10 años Venezuela producía 70% de los alimentos  que consumía y hoy solo produce el 30% y esa es la razón de la escasez y el desabastecimiento y de las grandes colas para conseguir comida”.

Durante una entrevista en Unión Radio precisó que Venezuela durante 200 años exportó café, por 24 años exportó arroz a Colombia, exportó ajonjolí y cacao. “Actualmente Venezuela solo abastece  40% del consumo de café y por eso no se consigue, solo abastece 40% del consumo de arroz. Solo abastece 25% del consumo para la arepa del venezolano”.

Denunció que los productores de hortalizas de Los Andes venezolanos tienen un año sin producir y sin poder importar a las islas del Caribe debido a que no recibe semillas por parte del Estado “porque el monopolio de la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes lo tiene la empresa estatal AgroPatria”.

“Aquí el responsable de que el sector productor primario tenga o no semillas y fertilizantes es AgroPatria, las organizaciones productoras que producimos 80% de los alimentos de origen vegetal solo pudimos comprar el 30% de los requerimientos”.