Posible declaración de independencia desata las alarmas entre empresarios catalanes

0
1775
Foto de AFP
- Publicidad -

Bancos españoles tuvieron pérdidas importantes en la bolsa de Madrid

Empresarios de Cataluña expresaron este miércoles su “máxima preocupación por la posible declaración de independencia de la región española, cuya sombra hizo caer a la Bolsa de Madrid.

El Círculo de Economía, una importante organización patronal catalana, compartió en un comunicado su “máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia”, que según una fuente del gobierno regional podría ser este mismo lunes.

- Publicidad -

“Esta declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso muy graves”, adivirtió esta organización, que reúne a grandes empresarios, como los presidentes de los bancos CaixaBank y Sabadell, y la gran empresa de perfumes Puig, propietaria de Nina Ricci y Jean-Paul Gaultier.

En paralelo, el Círculo de Economía estimó que “la violencia vivida en la jornada del 1 de octubre es inexplicable, no tiene justificación y ha deteriorado su marco de convivencia”, en referencia a las cargas policiales frente a los centros de voto del referéndum prohibido.

La tensión provoca “un daño notable a la gestión de los asuntos corrientes y al mantenimiento de la recuperación económica y el empleo”, concluyeron.

El presidente del Banco Sabadell, el segundo de Cataluña, hizo el martes una alusión velada a la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña en caso de independencia y salida de la Unión Europea, que podría hacerle perder su fuente de financiación en el Banco Central Europeo.

“Les puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes, y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses nuestros clientes, en el marco de la Unión Europea y del sistema de supervision bancario europeo”, dijo Josep Oliu durante la entrega de un premio de la Fundación Sabadell. Añadió que “las decisiones operativas se han tomado, y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios”, añadió.

La empresa de biotecnología catalana Oryzon anunció el martes por la noche el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid y los inversionistas recompensaron la decisión propulsando sus acciones con un aumento de alrededor de 20% este miércoles.

No era la tendencia general, porque la bolsa de Madrid cayó este miércoles 2,85%, terminando por debajo del umbral de los 10.000 puntos, en 9.964,9. Las acciones de los bancos catalanes sufrieron especialmente. Al cierre, CaixaBank perdió 4,96% (a 3,91 euros), y Sabadell, 5,69% (a 1,59 euros). El Santander, el mayor banco del país, perdió 3,83% (a 5,60 euros); y el segundo, el BBVA, 3,61% (a 7,18 euros).

“La grave situación que se está viviendo en España a cuenta del desafío separatista catalán está empujando a los inversionistas internacionales a deshacer posiciones, tanto en renta fija como en bolsa”, resumieron los analistas de Renta 4.

Sin embargo, el ministro de Economía español, Luis Guindos, lanzó un mensaje tranquilizador: “Los bancos catalanes son bancos españoles y europeos Son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer. Estamos viviendo tiempos de mucho ruido, mucha confusión. Pero los datos que hay es que la evolución por el momento de la economía catalana es positiva”.

Cataluña, la región más rica de España junto con Madrid, y que cuenta con el turismo y una dinámica industria exportadora, supone 19% del producto interno bruto (PIB) español. AFP

- Publicidad -