Sundde: Comerciantes desvirtúan el uso de puntos de venta

0
2767

William Contreras denunció que subarriendan los dispositivos y cobran una comisión

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (director de la Sundde), William Contreras, informó que su despacho detectó casos de comercios que subarrendaban sus puntos de ventas para cobrar una comisión por el uso del mismo y realizar además el avances en efectivo.

El funcionario explicó que estas actividades «desvirtúan el verdadero uso» de los puntos de venta, ya que «está prohibido por la normativa de la Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario) y constituye la comisión del delito de Usura en operaciones de financiamiento delito socioeconómico sancionado con prisión de hasta ocho años según lo establecido en el artículo 59 de la Ley Orgánica de Precios Justos».

«El segundo ilícito que ha sido detectado por los funcionarios es la desviación del funcionamiento de los medios de pago. Si hay boicot y desestabilización económica, se aplica todo el peso de la ley. En el caso de la desestabilización económica aplica, ya que estamos en un estado de emergencia decretado por el presidente Nicolás Maduro, y es por ello que cuando las personas no justifican el origen del efectivo se ve afectado el correcto funcionamiento del cono monetario», dijo.

Contreras señaló que los operativos continuarán ejecutándose hasta el final de año en todo el país, y que además seguirán fiscalizando a los comercios de manera integral «para evitar la comisión de delitos como el Acaparamiento, la Especulación, Sobreprecio, Remarcaje entre otros tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justo».

Con información de una nota de prensa.