Importaciones totales de Venezuela se redujeron 28,1% en julio

Estos resultados se basan en un índice elaborado por la firma a partir de la información oficial emitida por 16 socios comerciales de Venezuela

0
2215

Las importaciones continúan su tendencia contractiva al caer 28,1% en julio con respecto al mismo mes de 2016, de acuerdo con las estimaciones del banco de inversión Torino Capital.

Esta tasa es similar al recorte promedio observado durante los primeros seis meses del año (-30,8%) y demuestra que la recuperación registrada en junio de las compras externas era temporal.

Las importaciones en julio totalizaron $853 millones, muy por debajo de los $1,2 millardos registrados el mismo periodo del año previo y de los $4,2 millardos contabilizados en julio 2012.

Las compras provenientes de estos países representan 68% de las importaciones totales. Aunque los $853 millones de julio siguen estando 12% por encima del promedio de los primeros cinco meses del año, son 10,4% más bajas que las de junio, lo cual demuestra que la recuperación registrada fue temporal y que tal vez estuvo impulsada por el efecto de la campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Torino Capital mantiene invariable su estimación de importaciones, con $13,2 millardos en bienes y $8 millardos en servicios. Esto representaría una caída de 26% con respecto a 2016. 

El año pasado, las compras externas de Venezuela cayeron cerca de 50% frente a las de 2015, según las estimaciones de analistas privados.