Así sería la economía de Cataluña si la comunidad se independizara

0
3175

PIB sería el doble del de Venezuela

Tras el tumultuoso referéndum de este domingo, las autoridades de Cataluña anunciaron que darán los pasos definitivos para concretar la independencia de esta comunidad con respecto a España, a pesar de que las autoridades del país ibérico señalan que todo el proceso es ilegal.

El futuro político de Catañula sigue siendo incierto. Sin embargo, para muchos en Europa y el mundo cabe la pregunta sobre cómo, de realizarse la separación, sería su economía en comparación con Estados soberanos ya existentes. La firma Ecoanalítica presentó un conjunto de datos al respecto, provistos por Statista, un portal especializado en estadísticas.

En 2016, el producto interno bruto (PIB) catalán fue de alrededor 239.629 millones de euros (unos 281.741 millones de dólares), y un ingreso medio neto por hogar de 31.339 euros (36.848 dólares). 19,2% de la población estaba en riesgo de pobreza.

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, indicó que, si la independencia catalana se concretara, su economía duplicaría en tamaño la de Venezuela.

En el segundo trimestre del año siguiente, el PIB subió 3,0%, y la tasa de paro fue de 13,2%. En 2015, Cataluña contaba con 605.512 empresas.