Producción de refinerías en Venezuela ha caído en al menos 70% en los últimos 2 años

La importación actual de gasolina supera los 100.000 barriles diarios para satisfacer el consumo interno, muy por encima de los 10.000 barriles al día de finales de 1970 cuando se ejecutaban proyectos de modernización en las refinerías.

0
2062

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, explicó que debido al colapso de las refinerías iniciado en 2013, la empresa se ha visto obligada a importar casi todo el combustible que requiere el consumo interno. Sin embargo, por no honrar los compromisos, ha perdido la confianza de los proveedores internacionales que prefieren desviar los cargamentos a clientes que cancelan cash, lo que acentúa aún más la escasez de gasolina, según reseña un trabajo publicado por El Nacional.

De interés: Aviones de Conviasa se convierten en chatarra en el aeropuerto de Fort Lauderdale

Iván Freites, directivo de la Futpv, explicó que por el desplome de la explotación de crudo, en los últimos 2 años ha caído 70% las operaciones de las refinerías El Palito, Amuay, Cardón y Puerto La Cruz, cuya capacidad instalada de producción de derivados petroleros como el gas de bombona, diesel automotor, gasolina y lubricantes es de 1,3 millones de barriles diarios.

Refirió que los últimos 2 años, el parque refinador del país opera a menos de 30% de su capacidad como consecuencia de que la carga de crudo para procesar es cada vez menor además de los problemas de funcionamiento de muchas plantas.

Precisó que la importación actual de gasolina supera los 100.000 barriles diarios para satisfacer el consumo interno, muy por encima de los 10.000 barriles al día de finales de 1970 cuando se ejecutaban proyectos de modernización en las refinerías.

“Es inaceptable que en un país petrolero, la población padezca una escasez recurrente de combustible”, deploró Freites. Insistió en que urge realizar los cambios de patrón de refinación para optimizar el rendimiento del crudo en productos de mayor valor agregado como la gasolina.

Más información: Bloomberg: Los rostros del hambre en Venezuela