Guerra: Solamente la Asamblea Nacional puede aprobar el presupuesto

El parlamentario resaltó que "ese endeudamiento lo termina pagando el pueblo como ha sido la historia de Venezuela desde los años setenta"

0
3663

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de Asamblea Naciona, diputado José Guerra, aseguró que el Gobierno anunció la presentación de la Ley de Presupuesto Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación. «Ello es ilegal».

Guerra explicó que la Constituyente no está facultada para aprobar leyes, «menos esta Constituyente que nació de un acto irrito. Conviene recordar que el artículo 313 de la Constitución, todavía vigente, establece que ‘La Administración económica y financiera del Estado se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por ley’. Y las leyes las aprueba la AN. La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del  Sector Público y esta es clara sobre la competencia de la AN en materia presupuestaria».

Por tanto, «el gobierno se encamina a repetir el mismo error del 2016, cuando desconociendo a la AN, fue al Tribunal Supremo de Justicia para que éste le aprobara el presupuesto y la Ley de Endeudamiento, y el resultado ha sido que no ha habido financiamiento externo porque los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo y no podrá ser reconocido«.

En ese sentido el también economista indicó «¿Por qué el Gobierno se empeña en no presentar la Ley de Presupuesto ante la AN sabiendo que nadie le concederá un crédito? La respuesta es simple, quiere seguir gastando sin control y quiere continuar hipotecando al país, como ya se hizo entre 2006 y 2010, con una deuda».