El 42% de la deuda venezolana es emitida por Pdvsa

Si Pdvsa cae en una cesación de pagos, los tenedores de bonos podrían intentar paralizar su actividad generadora de ingresos en  Estados Unidos (EEUU) y otros países

0
1781
- Publicidad -

Torino Capital, en su informe semanal, insiste en buscar alternativas para la reestructuración de la deuda externa del país. Y advierte que “Venezuela, más que un país insolvente, es un país mal manejado”.

La firma hace mención a dos estudios que presentan estrategias legales para reestructurar los compromisos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República, protegiendo las actividades generadoras de ingresos de posibles embargos por parte de los acreedores.

Se trata de Lee Buchheit y Mity Gulati, de la firma Cleary Gottlieb y Duke University,  quienes se centran en una interpretación novedosa de los contratos de los bonos de Pdvsa; entretanto, Mark Walker y Richard Cooper, de Millstein & Co. y Cleary Gottlieb, sugieren reformar la ley de bancarrota de Venezuela e invocar el Capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense.

- Publicidad -

Señala el documento que  “aunque los autores reconocen que reestructurar la deuda venezolana es muy difícil y que el país enfrentará retos sin precedentes en el mundo, ambos parten desde la premisa de que hacerlo es inevitable. Para los investigadores de Torino Capital, esto es debatible

La banca de inversión argumenta que “Venezuela no es un deudor normal. 42% de la deuda externa es de hecho, emitida por Pdvsa. Las corporaciones no están sujetas al mismo grado de protección legal que los países. Los activos generados en el curso de actividades comerciales no están salvaguardados por el principio de inmunidad soberana y, por lo tanto, están expuestos a embargos en el caso de un default”.

Lea más en El Universal

- Publicidad -