TSJ reitera al alcalde encargado de Chacao evitar alteraciones del orden público

0
2866

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció luego de la protesta registrada este 25 de septiembre en Chacao, y reiteró al alcalde encargado para que se cumplan con las competencias constitucionales que eviten alteraciones del orden público.

De interés: Reportan tres detenidos en manifestación en Chacao

El máximo tribunal insiste que en el municipio capitalino se respete lo siguiente:

1) Realice todas las acciones y utilice los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la Ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos;

2) Proceda a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas, libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana.

3) Cumpla con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de su municipio.

4) Ejerza la protección de los vecinos y habitantes de su municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito y en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

5) Ejerza la protección a la primera y segunda infancia, y a la adolescencia para que ejerzan plenamente sus derechos y garantías, de conformidad con lo establecido en los artículos 78 y 178, numeral 5 de la Constitución, 56 numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, 4 y 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

6) Vele por la protección del ambiente y el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario.

7) Gire las instrucciones necesarias en sus respectivos cuerpos de policía municipal, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo previsto en los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. En ese sentido, se le ordena que despliegue las actividades preventivas y de control del delito, así como, en el ámbito de su competencia, promueva estrategias y procedimientos de proximidad con la comunidad de su espacio territorial, a fin de lograr la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales con el propósito de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio pacífico de los derechos y el cumplimiento de la ley.

En horas de la tarde de este lunes funcionarios de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana detuvieron a tres personas durante las manifestaciones ocurridas en dicha jurisdicción.

Previo a ello al menos 40 personas cerraron la avenida Francisco de Miranda con desechos, barandas y demás enseres en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Más información: Conatel saca del aire programa Calma Pueblo e inicia medida contra la Mega 107.3 FM