En Latinoamérica el desempleo femenino es 50% mayor que en hombres

América Latina experimentó un proceso de expansión económica con más esquemas de protección social

0
1605
Cortesía

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2017», el desempleo femenino en la región es 50% mayor que entre los hombres y persisten brechas salariales de alrededor de 20%.

«Además, el 90% de mujeres en ingresos bajos participan en el trabajo en condiciones de informalidad e inestabilidad», señala el documento reseñado por la agencia Andes.

Corina Rodríguez, redactora del informe, indicó que si bien América Latina experimentó un proceso de expansión económica con más esquemas de protección social, aún persisten obstáculos estructurales como el desempleo, la informalidad y la segregación vertical y horizontal.

Rodríguez dijo que el hecho de que las mujeres tengan ingresos propios es fundamental para garantizar su autonomía económica y que la proporción de mujeres que no tienen esos ingresos, se ha reducido de forma significativa en la región.

Además, las mujeres latinoamericanas han accedido a un mayor nivel educativo frente a los hombres y esto se debe a un proceso de políticas públicas que han permitido que esto ocurra en la región.

Sin embargo, este avance ha resultado incompleto porque la tasa de participación de las mujeres empezó a estancarse en los últimos 5 años, pese a las políticas progresistas aplicadas.