Cantidad de gallinas ponderas se redujo a la mitad desde que Maduro es Presidente

0
1688
Foto referencial

Número de aves reproductoras cayó casi 60% en cinco años

Para julio de este año, la cantidad de gallinas ponedores es apenas la mitad que cuando Nicolás Maduro se encargó de la presidencia en diciembre de 2012, reseña El Nacional. Pasaron de 20,5 a 10,6 millones de aves, mientras que las reproductoras sufrieron más, al pasar de 10,6 a 4,3 millones, casi 60% menos en un lapso de casi cinco años, lo que además implica un total de 16 millones de animales sacrificados por las difíciles condiciones para su cría, reproducción y aprovechamiento.

Mientras 2012 cerró con 20 millones de gallinas ponedores que permitían producir 1,3 millones de cajas de huevos (de 360 unidades) por mes, que permitían distribuir 10 mil toneladas métricas de pollo a redes estatales, la Federación Nacional Agrícola de Venezuela (Fenavi) adelantaba un plan de expansión para reducir importaciones de esta proteína. Productores empezaron a revelar que realizaban sacrificios de gallinas ponedores y reproductoras por la falta de alimento, produciendo una caída en la disponibilidad de huevos y pollo, lo que disparó los precios.

La respuesta oficial, anunciada por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza en noviembre de 2015, fue regular el precio del cartón de huevos de 30 unidades en 420 bolívares, pagando un subsidio de 250 bolívares mientras se añadía la exoneración por tres años al sector del pago del impuesto sobre la Renta (ISLR). Comisiones militares trataron de impedir que se vendiera por los 1.200 bolívares por el que se expandía entonces.

Los resultados fueron una pérdida estrepitosa en los inventarios. Solo en marzo de 2016 se perdieron casi 4,5 millones gallinas ponedoras mientras la producción de huevos bajó de 15,7 millones de cajas a solo 7,8 millones. Ese mismo mes de un año antes los productores zulianos denunciaron que producción de pollo cayó 35%, usando un alimento de mantenimiento para evitar casos de canibalismo y muerte por inanición.

Lea la nota completa aquí.