Trump ordena restringir acceso de ciudadanos de Venezuela y otros países a EE.UU.

0
2032
Donald Trump
Donald Trump
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una nueva orden ejecutiva que prohibe o restringe la entrada a ese país de ciudadanos de ocho naciones, incluyendo a Venezuela.

De interés: Maduro no podría emitir nueva deuda ni bonos por sanción de Estados Unidos

Sanción de Estados Unidos evitará que Maduro remate bienes de Venezuela

- Publicidad -

Según reseña The Wall Street Journal, los límites a la entrada a Estados Unidos varían con cada país. En algunos casos se trataría de una prohibición total a la inmigración, mientras que en otros, se permitirá entrar al país.

El portal norteamericano Politico reseñó que el decreto de Trump no afectará a quienes ya cuenten con una visa y se mantendrá la posibilidad de optar por una si se tiene algún vínculo con Estados Unidos.

Las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares.

Sudán, uno de los seis países de mayoría musulmana incluidos originalmente en la lista de prohibición de viajes, fue removido de la nómina, dejando solo a ocho naciones con impedimento total o parcial de viajar a Estados Unidos.

Hace pocos días, funcionarios del gobierno estadounidense habían anticipado que el presidente Donald Trump podría incluir a nuevos países en la lista de los que ya son afectados por la prohibición de ingreso a Estados Unidos, como parte de un controvertido decreto antiinmigración que expiraba este domingo.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Interior habían señalado el viernes que tenían identificados a un número de países que no pueden o no quieren someterse a los controles de seguridad exigidos para ingresar a territorio estadounidense.

El mandatario republicano había señalado a comienzos de año que necesitaba un período de 90 días de prohibición de ingreso al país de personas provenientes de seis naciones de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como de 120 días de prohibición de ingreso de refugiados de cualquier origen con el fin de definir nuevos filtros de admisión.

El viernes los funcionarios indicaron que un nuevo decreto presidencial pondría en marcha una “gama” de medidas que van desde controles más estrictos -como pedir el acceso a teléfonos celulares o a cuentas en las redes sociales- hasta una prohibición pura y simple.

Sin embargo, los funcionarios no adelantaron cuáles serían los nuevos países incluidos en la orden ejecutiva.

“El objetivo no es impedir definitivamente que viajeros de ciertos países vengan a Estados Unidos. El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen más riesgos para la seguridad de Estados Unidos”, explicó entonces Miles Taylor, asesora del Departamento de Seguridad Interior.

Tras cinco meses de litigios ante los tribunales, una versión corregida del decreto original entró en vigor el 29 de junio y expiraba este domingo.

¿Qué dice en detalle sobre Venezuela?

Según el documento estará restringida la entrada en los Estados Unidos a funcionarios de organismos gubernamentales de Venezuela que participan en procedimientos de selección y de verificación incluidos los ministerios del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración; el Cuerpo de Servicios Científicos, Penales y de Investigación Criminal; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y sus familiares inmediatos, como visados ​​de no inmigrantes por negocios (B-1), turista (B-2) y de negocios / turista (B-1 / B-2) queda suspendido.

Además los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados ​​deben estar sujetos a medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente.

Más información: Estados Unidos emitió más sanciones financieras para el Gobierno de Maduro

Gobierno de Estados Unidos señaló que activos congelados de El Aissami ascienden “a cientos de millones de dólares”

Con información de AFP y otros medios

- Publicidad -