Freddy Bernal: La clase media tiene recursos suficientes para comprar en el mercado normal venezolano

0
2323

Coordinador de los CLAP insistió en que estos son solo para «los más vulnerables»

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción reafirmó que este sistema de distribución es «solamente para los más vulnerables». «Las clases media y media alta tienen recursos suficientes para comprar en el mercado normal venezolano, e incluso traerlos importados. El esfuerzo del Gobierno tiende a proteger a los más desposeídos de la población», dijo el funcionario, en entrevista para Televen.

Las declaraciones de Bernal contrastan con las dificultades que padece la clase media para completar una Canasta Alimentaria Familiar, que en agosto sobrepasó los Bs 2 millones. Para conseguirlo, muchos hogares se han visto obligados a recortar drásticamente sus otros gastos, incluyendo, por ejemplo, medidas como enviar a los hijos a colegios más económicos que aquellos en los que estaban, o prescindir de un seguro para vehículo.

Además, el mercado de bienes importados, al que sugiere Bernal que la clase media recurra, está sujeto al comportamiento del dólar cotizado en el mercado paralelo, debido al fuerte recorte en la asignación de divisas al sector privado por parte del Estado. El resultado es una inflación en estos productos, que merma considerablemente el poder adquisitivo.

En la entrevista, el coordinador de los CLAP manifestó que el  Plan de Agricultura Urbana, para la producción de proteína de cerdo, conejo, gallina y pollo de engorde, contribuirá a fortalecer las políticas que practica el Gobierno Nacional para «brindar alimentos al pueblo».

Con información de El Universal.