Terremoto también sacudió las actividades turísticas en Ciudad de México

0
1702

Hoteles han perdido decenas de miles de dólares por cancelación de reservaciones

El turismo en Ciudad de México sufrió un duro golpe esta semana con el mortal terremoto que sacudió al país. Muchos visitantes, atemorizados, cancelaron miles de reservas hoteleras en una zona del centro que normalmente es el barrio de moda más animado de la capital.

El viernes, tres días después del terremoto de magnitud 7,1 que derrumbó a varios edificios, los hipsters locales empezaban a regresar a la zona Condesa/Roma, con un aspecto y una actitud discretos en respeto a las muertes y los daños que eran evidentes en las calles del lugar.

Algunos cafés y restaurantes permanecían abiertos a los clientes, y muchos también ofrecían comida y bebidas gratuitas a rescatadores, policías y soldados que se encuentran aun desplegados trabajando en los edificios derrumbados, algunos de los cuales se encuentran a pocos metros.

No obstante, la mayoría de los lugares que hace una semana ofrecían café y mesas para trabajar, estaban aún cerrados, y los turistas extranjeros que normalmente se acercan al barrio para curiosear en sus tiendas modernas y artísticas, estaban ausentes. Muchos de ellos han cancelado sus vacaciones al país tras el desastre.

Otros, como Magali Ricoce, una francesa de 36 años que está en México por primera vez visitando a unos amigos, vivió el terremoto del martes y quedó traumatizada. «En un momento creí que iba a morir», explicó, añadiendo que al día siguiente, a causa del impacto tardío, estuvo vomitando por el estrés.

Ahora está alojada en casa de sus amigos pero «es un poco como estar en un refugio» y ella «ya no piensa como una turista, sino que más bien en que está feliz de estar viva». A pesar de la sacudida, Magali dice que le gustaría regresar a México en el futuro, aunque «vio a turistas que salían de sus hoteles con sus maletas con la actitud de solo querer regresar a casa».

Pérdidas hoteleras

Para los hoteles que se encuentran en este barrio moderno del centro, el éxodo y la avalancha de cancelaciones se traduce en un golpe inmediato al negocio. «Hemos tenido un montón de cancelaciones», dice Erick Vargas, jefe de la recepción del hotel City Express.

Tenía todas las habitaciones de su hotel reservadas pero cuando las noticias sobre el terremoto dieron la vuelta al planeta, 300 reservas que tenía confirmadas se evaporaron repentinamente, lo que significa una pérdida de 40.000 dólares, que esperaba doblar con las reservas de último momento.

Aunque el hotel y sus huéspedes emergieron del sismo intactos, Vargas se encontró súbitamente en una zona desierta, habitada solamente por las operaciones de rescate. Él mismo se quedó sin techo porque su casa en Roma se encontraba apenas a dos puertas de un edificio inestable. «No he podido entrar. Desde entonces estoy viviendo en el hotel», con su compañero de apartamento y su perro, explicó.

Regreso a «un poco de vida»

En Bubba Tea & Co., uno de los cafés abiertos en Roma, el personal da comida gratuita a los soldados. Los propietarios, que abrieron el local hace cinco semanas, se debatieron entre abrir el negocio para los clientes o cerrar por respeto al dolor imperante en la atmósfera, y finalmente fueron los residentes locales los que les convencieron de abrir.

«Era una forma de ayudarlos. Querían café, no solamente agua básica y cualquier cosa. Quieren que vuelva un poco de vida», explicó Ingrid González-Gracida, propietaria del local junto con su marido. «Normalmente esta zona es muy animada, muy hipster. Hay muchos artistas», estima, comparándola con el moderno distrito neoyorquino de Brooklyn.

Acerca de los turistas que suelen pasear por las tiendas de comida y por las galerías de arte, Ingrid dice: «No sé dónde están. Están asustados. Espero que regresen».

Campaña turística

Ese es precisamente el nuevo desafío del secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid. Según contó a la publicación de la industria turística Travel Weekly, aunque todavía hay investigaciones en marcha sobre los hoteles de la Ciudad de México, «su infraestructura no quedó muy afectada».

Su oficina se centra ahora en elaborar una nueva campaña que será lanzada el lunes alrededor de la diversidad nacional. «Las principales atracciones turísticas del país no han sido afectadas. Incluso en Ciudad de México, las áreas turísticas no han sido afectadas», señaló.

«Hemos decidido que ahora es más importante que nunca hacer saber a todo el mundo dónde estamos en este momento. Si la gente pregunta cómo ayudar a México, la respuesta es: viajen a México», concluyó. AFP