Bonos soberanos: Venezuela pagó pero la desconfianza aumentó

Los funcionarios venezolanos confirmaron ayer que finalmente los fondos habían sido depositados con éxito para cubrir un pago de intereses de 185 millones de dólares que vencía el 15 de septiembre.

0
1312
- Publicidad -

Caracas.- El gobierno ha hecho un pago de intereses atrasados, pero el riesgo de incumplimiento está aumentando.

Los funcionarios venezolanos confirmaron ayer que finalmente los fondos habían sido depositados con éxito para cubrir un pago de intereses de 185 millones de dólares que vencía el 15 de septiembre, reseñó The Daily Brief de Oxford Analytica

- Publicidad -

Según Bloomberg, el agente de pagos fue el Banco de Nueva York Mellon quien procesó los fondos.

De su interés: Canadá sancionará a Maduro, El Aissami y otros 38 funcionarios del alto gobierno

A pesar de que el gobierno ha cumplido rigurosamente los pagos de sus bonos para evitar caer en incumplimiento (default), el pago de intereses atrasados ha suscitado preocupaciones, en particular a la luz de los pagos de casi 4 mil millones de dólares que vencen en el cuarto trimestre.

También ayer, el Banco Central chileno canceló su línea recíproca de crédito con Venezuela, alegando que se le deben unos 2,1 mil millones de dólares su contraparte venezolana.

No deje de ver: Devolverán dinero ofrecido en última subasta del Dicom

Las reservas del Banco Central de Venezuela se reducen actualmente a unos 9,8 mil millones de dólares, aunque se especula que existe un fondo separado consistente en préstamos chinos tiene alrededor de 4 mil millones de dólares.

Nuestro juicio

Dadas las implicaciones altamente negativas de un incumplimiento, el gobierno tratará de honrar los próximos pagos; es decir, el repago es más probable que no hacerlo. Si no lo hiciera, aumentaría la fuerte dependencia venezolana de China y Rusia como fuentes de financiamiento. Sin embargo, a la luz de la creciente crisis social habrá presiones crecientes dentro del partido gobernante para usar los recursos escasos para atender las urgencias domésticas en lugar hacer los repagos de la deuda.

Lea también:

En 2018 serán inaugurados los hoteles Venetur Orinoco y Valencia

Aissami: Acordamos nuevos precios del maíz, el azúcar, el arroz y el café

Conozca la empresa que presentó propuesta para rescatar avioneta donde falleció hijo de Pérez Abad

- Publicidad -