Transportistas anunciaron que están en paro técnico

0
1865

 

Caracas.- El presidente (e) de la Federación Nacional del Transporte,  José Sánchez, anunció que el gremio está en paro técnico por el deterioro de las unidades de transporte público en todo el país que alcanzó casi el 75% y que la tendencia, según anuncian los representantes de cada 15 los estados del país, es que en el corto plazo (90 días) llegará al 100%.

La asamblea de los transportistas decidió declararse en emergencia durante la reunión realizada en la urbanización El Paraíso, en Caracas, e iniciar una agresiva e intensa campaña de información y educación para hacer del conocimiento de la opinión pública y fundamentalmente de los usuarios de la delicada situación que viven y que va a implicar el colapso definitivo del transporte público.

«Está claro para todos los asistentes que por acción y/o omisión la responsabilidad de tan grave situación corresponde fundamentalmente a las distintas políticas aplicadas por el estado venezolano en los últimos años, las tienen que corregirse, adaptarse y adecuarse a la actual situación país», indicó Sánchez.

Sánchez afirmó que es importante recalcar que existe un consenso en relación al tema de la inseguridad, la cual se convirtió en una calamidad nacional y que las diversas medidas adoptadas por el ejecutivo son simples paliativos que no logran controlar eficazmente el grave problema que representa el mismo para usuarios y transportistas.

Mientras que Carmen Ruiz, miembro del Comando Intergremial, informmó que la asamlbea de transportistas acordó: 1.- Solicitar al ejecutivo que se implemente, se cree un mecanismo que facilite el subsidio directo a los estudiantes (tarjeta estudiantil) dada que la eliminación del programa anterior de subsidio estudiantil (tarjeta inteligente y ticket estudiantil) no ha sido sustituido por un programa coherente que cubra y resuelva la movilidad y transporte de la población escolar venezolana. 2.- Implementar un programa de bono de transporte para jubilados y pensionados, el cual permita que los venezolanos de la 3era edad cancelen el 50% de la tarifa tal como se establece en diversas gacetas oficiales publicadas.

El gremio designó una comisión de cinco transportistas para que estudie, analice y consigne un conjunto de propuestas a ser consideradas a la próxima asamblea a efectuarse el próximo 28 de septiembre en El Paraíso, municipio Libertador de Caracas.

Los transportistas evaluarán futuros ajustes de la tarifa del pasaje urbano y suburbano.

«Haremos similar procedimiento en relación al tema de la sinceración del precio de combustibles y lubricantes y que un porcentaje de él (impuesto al consumo a los dueños de vehículos), se destine como en otros países del continente, para financiar programas puntuales que beneficien a la totalidad de los usuarios (los que no poseen vehículos)», indicaron.