Ibarra: Lo más probable es que la inflación siga acelerándose

0
1979

Economista augura caída prolongada del consumo

El economista Francisco Ibarra considera muy probable que la inflación en Venezuela siga acelerándose y que para fin de año el aumento anualizado en los precios será de cuatro dígitos. «La pregunta relevante no es si el país atravesará una hiperinflación, sino cómo llegaremos a ella», dijo.

Durante el Foro Coyuntura 2017, de la firma Econométrica, Ibarra expuso que este problema afecta la recaudación fiscal, y que por cada bolívar que el Gobierno obtuvo en impuestos, emitió tres. Precisó que el déficit fiscal asciende a 15% del producto interno bruto.

Advirtió que todavía se mantiene un gran rezago en el sistema nacional de precios, así como distorsiones, que se manifiestan sobre todo en los servicios. Detalló que en agosto la escasez fue de 52%. Augura que el consumo seguirá cayendo, sobre todo el de bienes no esenciales.

El director de Econométrica recomendó a las empresas aumentar su eficiencia, hacer evaluaciones periódicas de sus precios, cobrar pasivos lo antes posible y apoyarse todo lo que se pueda en créditos bancarios.