Gobierno anunciará nuevo precio de la leche en los próximos días

0
1595
- Publicidad -

El anuncio oficial podría darse a conocer en el programa dominical del Presidente de la República, Nicolás Maduro, el próximo domingo.

En en un documento llegado a la redacción de Descifrado pudimos conocer parte de las propuestas que se discuten en relación al precio de la leche cruda a puerta de corral, es decir a nivel de productor.

En el papel de trabajo se señala que el Ejecutivo estaría dispuesto a autorizar un sistema de precios que contemple la actualización mensual, tomando en cuenta la estructura de costos  para la leche caliente y fría a puerta de corral. Se trataría de un promedio producto del precio a nivel de productores monitoreado por el Observatorio Lácteo que supervisa el Ministerio de Agricultura y Tierras. En el texto se precisa que actualmente el precio oscila entre Bs. 3400 y 3.700 el litro.

- Publicidad -

Sin embargo, la última actualización del precio del rubro autorizada por la Superintendencia de Precios Justos corresponde a mayo de 2016 y establecía que el precio de la leche cruda se fijaba en Bs. 157 el litro.

Al consultar a los productores sobre esta versión que habría trascendido de la discusión de las mesas de trabajo del rubro,  señalaron que la propuesta que manejan se ubica entre Bs. 1400 y 1.800 para la leche caliente , mientras que para la leche fría se hablaba de Bs. 2400 a 2.700.

En el documento que se trabaja en el Despacho de Agricultura también se observa una propuesta de la industria láctea que permitiría suministrar leche cruda a la empresa estatal Lácteos Los Andes. Por esta acción recibirían como pago por parte del gobierno maíz amarillo y harina de soya.

- Publicidad -