PetroChina habría pedido a filial estadounidense no dar préstamos a Pdvsa por temor a sanciones

0
1862

Compañía asiática ha sido intermediaria en créditos por $45 mil millones a Venezurla en los últimos diez años

PetroChina Americas habría recomendado a su filial estadounidense no aprobar préstamos a Pdvsa luego de que el Gobierno de Estados Unidos aplicara sanciones a autoridades venezolanas.

En los últimos 10 años la petrolera asiática ha sido intermediaria para que el país asiático proporcione a Venezuela 45 millardos de dólares en préstamos.

La compañía recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso de efectivo designado para desarrollar las reservas de petróleo de Venezuela, según reseñó el Latin American Herald Tribune. PetroChina luego exportó parte del combustible a Estados Unidos, de acuerdo con datos de aduanas compilados por Bloomberg.

Si bien este tipo de transacciones son comunes en la industria petrolera y han ayudado a financiar la producción de países como Irán y Brasil, las nuevas sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden cambiar el campo de juego. Una multa de dos millones de dólares impuesta a la petrolera estadounidense Exxon Mobil en julio por violar las sanciones contra Rusia ha hecho que las compañías petroleras se cuiden, según Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

«Las sanciones no parecieron ser muy importantes, pero en realidad son muy dañinas», dijo Dallen en una entrevista telefónica desde Nueva York. «Después de lo que pasó con Exxon, todo el mundo piensa dos veces antes de firmar algo con Maduro o el hombre de dinero de Pdvsa, Simón Zerpa», expresó Dallen.

Lea la nota completa (en inglés) aquí.