Dependencia del Tesoro estadounidense alerta a instituciones financieras sobre prácticas corruptas del Gobierno venezolano

0
2701

Buscan evitar que fondos ilegítimos de figuras políticas ingresen al sistema financiero de EE.UU.

La Red para el Control de Crímenes Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense, emitió un documento de alerta a las instituciones financieras sobre la «extendida corrupción en Venezuela y los métodos que pueden usar figuras políticas de peso de ese país para mover u ocultar el fruto de sus prácticas corruptas».

El documento también describe una serie de señales financieras para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas de corrupción.

«En años recientes, instituciones financieras han reportado al Fincen sus sospechas sobre muchas transacciones que, presumen, están vinculadas con corrupción pública venezolana, incluyendo contratos gubernamentales, expresó el director provisional del Fincen, Jamal Al-Hindi. El funcionario aclaró que «no todas las transacciones que involucren a Venezuela son corruptas, pero, sobre todo ahora, durante un período de inquietud en ese país, las instituciones financieras deben continuar su vigilancia para ayudar a identificar el flujo de fondos corruptos y resguardarse contra cualquier lavado de dinero u otra actividad ilegal».

Fincen plantea que las señales en el documento tienen como propósito facilitar a las entidades diferenciar entre las transacciones legítimas e ilegítimas. Buscan de esta forma evitar que dinero sucio ingrese al sistema financiero estadounidense desde Venezuela

El despacho sostiene que las transacciones con ciudadanos y empresas venezolanos no necesariamente representan el mismo riesgo que aquellas conectadas con el Gobierno del país sudamericano.