Airbus abre una planta en China para competir con Boeing

Según Airbus, China necesitará unos 6.000 aviones en las dos próximas décadas, lo que debería disparar la demanda de grandes aparatos

0
1998

El constructor europeo Airbus inauguró este miércoles en China una planta de acabados para su aviones A330, un desafío a su rival estadounidense Boeing en un mercado chino en plena expansión.

En Tianjin, una ciudad costera a 150 kilómetros de Pekín, Airbus ya tenía desde 2008 una cadena de montaje para aviones A319 y A320, la primera que abrió fuera de Europa.

Ahora las mismas instalaciones tienen un centro de acabados para los aviones de largo recorrido A330, cuyo primer ejemplar, destinado a la compañía Tianjin Airlines, salió este miércoles oficialmente de la fábrica al son de tambores y platillos y en presencia de las autoridades.

La ceremonia contó con el director general delegado de Airbus, Fabrice Brégier y con los dirigentes del constructor aeronáutico Avic, el socio chino de Airbus en Tianjin.

Las nuevas instalaciones en China, un mercado donde Airbus está empatado con Boeing, suponen una inversión de unos 200 millones de euros y quieren atraer también a las compañías locales.

La planta recibirá aviones A330 ensamblados en Francia y allí se equiparán las cabinas de los pilotos (con material que puede llegar hasta los diez millones de euros) y también se pintará el exterior. Cada mes saldrán dos aparatos de la fábrica.

El objetivo también es asociarse con fabricantes de material chinos, explica François Méry, director de operaciones de Airbus en el país.

La mayoría de los Airbus (un 80%) que vuelan en cielo chino son de la familia de los A320, de medio alcance.

Según Airbus, China necesitará unos 6.000 aviones en las dos próximas décadas, lo que debería disparar la demanda de grandes aparatos, espera Eric Chen, presidente de Airbus China.

China es un mercado clave para el constructor y representó el 22% de su producción mundial en 2016.

Sin embargo tendrá que hacer frente a su principal rival, el estadounidense Boeing, que el año que viene abrirá su propio centro de acabado de monopasillos B737 en Zhoushan (este).

La constructora estatal china Comac ya ha llevado a cabo el primer vuelo de prueba de su avión de medio alcance C919, que aspira a competir con el duopolio de Boeing y Airbus.