El Reino Unido se comprometería a cancelar 20.000 millones de euros a la UE tras el Brexit

0
1961

La primera ministra británica Theresa May va a proponer a la UE pagarle un monto de 20.000 millones de euros (24.000 millones de dólares) por el divorcio del bloque, aseguró este martes el diario Financial Times, citando fuentes oficiales.

De interés: Economista afirma que Venezuela está a las puertas del default y la hiperinflación

El consejero de May, Olly Robbins, ha informado a los negociadores europeos de la oferta, indicó el diario en su edición digital, citando fuentes no identificadas conocedoras del tema.

El anuncio formal será hecho por May el viernes, cuando la primera ministra pronuncie un esperado discurso centrado en el Brexit, en la ciudad italiana de Florencia, dijo el FT.

La falta de un acuerdo sobre la factura que el Reino Unido debe pagar para salir de la UE es uno de los mayores escollos de las negociaciones.

Aunque Bruselas no ha emitido ninguna declaración sobre sus aspiraciones, extraoficialmente la UE considera que la factura que debe Londres ronda entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

La contribución neta del Reino Unido en 2015, último año para el cual hay cifras publicadas, fue de 10.750 millones de euros, según los documentos de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

La cifra de los 20.000 millones de euros entonces corresponderían a los compromisos del Reino Unido con la UE para el presupuesto ya votado de siete años, hasta 2020.

«Pero esta transferencia no cancela la factura», dijo un diplomático de alto rango de la UE al Financial Times.

El entorno de Theresa May no comentó de manera inmediata las informaciones y la postura del gobierno británico ha sido esperar que sean los europeos quienes pongan una cifra, antes de responder.

Más información: El euro sube frente al dólar en un mercado sin impulso