Gobierno habría aumentado en más de 330% las tarifas por uso de puertos en Venezuela

Las tarifas en dólares serán calculadas a la tasa Dicom del día, según consta en la Gaceta Oficial 437.462 del 1 de septiembre de 2017.

0
2849

Caracas.- El Ejecutivo Nacional, a través de los ministerio de Transporte, y de Economía y Finanzas, incrementó las tarifas por los servicios portuarios proporcionados a personas naturales o jurídicas en los puertos públicos del país.

Se trata de un incremento de alrededor del 333%, según afirmaron los usuarios de los puertos que antes pagaban por el despacho de un contenedor, en 7 días de estadía, hasta Bs 600 mil, pero a la fecha debe cancelar Bs 2.600.000.

La medida, según consta en la Gaceta Oficial 437.462 del 1 de septiembre de 2017, valida el cobro en dólares americanos por uso de puertos públicos del país de embarcaciones o buques de bandera extranjera, según consta en el artículo 7 de la resolución conjunta.

En ese artículo se fijan las tarifas en dólares, en un país que ahora quiere cotizar el petróleo en yuanes, por los servicios solicitados y prestados a buques o embarcaciones de bandera extranjera, sus representantes, contratados o asociados.

Las tarifas oscilan entre 8 y 2.400 dólares por servicios específicos en los puertos del país, a cargo de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)

Mientras que los servicios solicitados y prestados a buques o embarcaciones que realicen actividades entre puertos nacionales, de bandera nacional o bandera extranjera, que debidamente autorizados realicen actividades de cabotaje, serán pagadas en Bolívares la tarifa que corresponda, de acuerdo al tipo de cambio vigente establecido por la autoridad que regule la materia (Dicom), al momento en que sea causada la misma.

Y en tercer lugar, los servicios solicitados y prestados a importadores o exportadores correspondientes a: Servicios en Almacenes, Patio y Silos (SAPS); servicios de Suministros (SS); otros Servicios, serán pagados en bolívares a la tarifa que corresponda de acuerdo al tipo de cambio vigente establecido por la autoridad que regula la materia; sea cual fuere la bandera del buque o embarcación en la cual fue o será transportada las cargas.

«Bolipuertos ha realizado un aumento de tarifas, la mismas calculadas a Dicom del día…Por lo que se deberá esperar el arribo de las cargas para poder emitir los estimados reales de acuerdo al comportamiento del Dicom», informaron a algunos operadores en puertos del país.