Serrano: Venezuela puede reemplazar a EE.UU. con privados europeos en venta de petróleo

0
2758

Asesor del Gobierno dice que suspender la compra de crudo venezolano causaría desestabilización en refinerías norteamericanas 

El economista español Alfredo Serrano, asesor del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que «Venezuela tiene la posibilidad hoy en día de revender el petróleo que se le provee a EE.UU.». Agregó que ese crudo se podría vender también directamente en el mercado europeo, ya que «hay muchos importadores privados que estarían deseosos de hacer ese tipo de cosas».

Según reseña el portal Aporrea, Serrano considera equivocado afirmar, como lo hace la «prensa hegemónica», que «Venezuela está sola en el mundo, pues no se tiene en cuenta el papel que juegan las relaciones que el país caribeño está estableciendo con naciones como China, India y Rusia».

Aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, se cuidó de «no hablar de la provisión de petróleo venezolano hacia EE.UU., ya que ciertos estados norteamericanos son muy dependientes de ese crudo y una maniobra de este tipo provocaría un cierto grado de desestabilización en el corto plazo en las grandes refinerías y tendría un gran impacto en los trabajadores».

Celebró las medidas económicas presentadas hace dos semanas por Maduro ante la «asamblea nacional constituyente» y afirmó que «apuntan a diversificar la economía venezolana».

Serrano es considerado parte de un grupo de asesores muy cercano al Presidente y que tendría tanta o más influencia sobre él en materia económica que la parte del gabinete dedicada a la materia. Ha sido señalado como uno de los autores del plan de «emergencia económica» que el Gobierno puso en marcha en enero de 2016 asegurando que de esa forma se recuperaría la situación del país. Desde entonces, la economía nacional solo se ha deteriorado más.