Estas son las consecuencias de la cotización del petróleo venezolano en yuanes

0
2403
Reuters

Caracas.- Desde este viernes el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de Ministerio de Petróleo y Minería, anunció históricamente el precio del petróleo venezolano en yuanes medida que afectará las importaciones y exportaciones en el país al solo contar con una moneda que solo puede usarse en China, aseguraron los  expertos en el área económica José Guerra y Jurgen Ruf.

Guerra explicó a Descifrado.com que el Gobierno puede decir que está cotizando en petróleo en yuanes, pero no cree que realmente eso sea así. «Lo deben estar pagando solo en dólares. Eso lo sabe el Gobierno. Sin embargo, en el caso de que lo paguen en yuanes tendremos un país que solo podrá importar productos de China».

Indicó que al publicar desde ahora solo las cifras en yuanes se crea un inconveniente grandísimo porque al no saber su cotización real en dólares, como ha ocurrido siempre con el petróleo venezolano. «Lo correcto era publicarlo en dólares y yuanes. Solo en moneda de China no hay manera de compararlo. El problema no está en que moneda cotiza, si no en como te pagan el petróleo. Al cotizarlo en yuanes el país está preso, amarrado a un solo sistema de importaciones».

Destacó que Venezuela pudiera hacer la reconversión de los yuanes que recibiría, pero terminará con menos dólares porque el intermediario siempre le cobrará altas comisiones. «Venezuela termina perdiendo recursos. Por ahora  es algo solamente nominal».

Acá la postura de Guerra en su cuenta en Twitter:

Mientras que para Jurgen Ruf, experto en mercado de capitales, administración y gestión de empresas, afirmó que la cotización del petróleo en yuan podría afectar los mercados internacionales. «Una vez abierto el mercado y teniendo la divisa no puedes cambiarla a libre mercado a la moneda que necesites. La exportación en Venezuela es el primer paso a la internacionalización», afirmó a Globovisión.

Esta semana economistas del ala gubernamental adelantaron que la cotización del petróleo en yuan no es lo más conveniente. También revelaron que hace falta unificar la tasa de cambio, indicó el economista oficialista Jesús Farías, quien no asomó la posibilidad de que el país funcione con yuanes.