Escasez de gasolina en Nueva Esparta podría finalizar este lunes: «Pdvsa ya habría pagado al buque tanquero»

0
2116

Caracas – La escasez de gasolina que se manifiesta en los 11 municipios del estado Nueva Esparta podría finalizar este lunes, cuando se espera la llegada del buque tanquero al puerto El Guamache.

«Se tiene previsto que en dos días llegue. Si esto es así, quiere decir que Pdvsa ya habría cancelado», dijo a Descifrado una fuente que prefirió mantener el anonimato.

De acuerdo con un informe dado a conocer este jueves por la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (ZODINE), el buque Horizon Ekaki retornó el miércoles de El Guamache con destino a Puerto La Cruz tras negarse a descargar el combustible destinado. Esto ocurrió como consecuencia de un incumplimiento del pago a la empresa propietaria del tanquero.

Ante la referida situación, el ZODINE activó este viernes un plan de contingencia que consistió en el envío de 31 unidades de transporte de carga por medio de vía marítima y terrestre.

«Eso da solamente para dos días, es decir, lo que llegó cubrirá solamente el fin de semana», aseguró la persona consultada.

«Ojalá este problema se solvente pronto, pues no es posible que Nueva Esparta como estado turístico siga viviendo calamidades», agregó.

La actual escasez de combustible en los 11 municipios que conforman la entidad insular se suma a los recientes y repentinos cortes de luz que sufren los habitantes.

«Hasta dos veces al día se va la luz en estas zonas y nadie es avisado previamente», protestó la fuente. «La gente ya está cansada. De hecho, esta semana hubo una manifestación y el ente correspondiente se comprometió a que entre 18 y 21 días será solventado este problema».

El ministerio de Energía Eléctrica, así como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dieron a conocer la semana anterior que estas interrupciones en el servicio se aplicarían bajo un plan de racionamiento.

El motivo de los cortes -según- es que gestionarían “trabajos de gran envergadura en las plantas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres Arismendi”, ubicadas en ese estado oriental.

«Todo esto sigue golpeando aún más a Nueva Esparta», lamentó José Irausquín, presidente de Conseturismo.

«Si de por sí ya tenemos poca conectividad aérea, lo que ha hecho que la frecuencia de turistas disminuya más del 50%, imagínate cómo estamos ahora entre la escasez de gasolina y los apagones. Al gobierno le cuesta entender que esto afecta todo: puertos, hoteles, restaurantes», expresó Irausquín.

A juicio del representante de Conseturismo, la problemática en el área eléctrica es consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de los órganos correspondientes.

«Puros paños calientes es lo que han puesto para solventar. Ojalá que algún día entiendan que el sector empresarial tiene la capacidad para ayudar, claro, si quieren poner a andar el motor turístico, al que -por cierto- para que arranque le falta mucho más que gasolina», concluyó.

@CamberoC23.

Lea también: