Tarek William Saab acusó a Ortega Díaz de encubrir casos de corrupción del Cencoex

0
1754

Como parte de sus 30 días en el cargo Tarek William Saab denunció que varias empresas importadoras incurrieron en sobreprecios de hasta 82 mil 300 por ciento utilizando divisas preferenciales otorgadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Durante un balance presentado este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el titular del Ministerio Público reiteró que se investigará y sancionará a todas los involucrados en este caso.

“Esto es algo indigno, bochornoso y la ex fiscal general de la República lo tenía escondido y engavetado. Ella es la principal responsable porque teniendo las pruebas, que se las entregó el presidente Maduro, guardó todo”, expresó Saab durante su intervención ante el Poder Constituyente.

Propuso además “incautarles los bienes, congelarles los activos, repatriar ese dinero y que vayan presos ellos (los dueños de empresas involucradas), sus socios y los que fueron responsables de este desfalco”.

Reiteró que la gestión que le precedió se limitó a investigar a personas naturales que utilizaron de forma errónea las divisas y sobreseyó el 80 por ciento de las causas contra empresas.

Consideró que el Ministerio Público durante la gestión anterior “pasó a ser un cartel, una mafia del más alto calibre, no para cometer delitos menores sino del más alto nivel, semejante a lo que se llama en derecho penal la delincuencia organizada”.

Lucha anticorrupción

De igual forma el Fiscal General informó que, a poco más de un mes de su designación al cargo por la ANC, han puesto a la orden de la justicia a ocho exfuncionarios de la institución presuntamente vinculados a extorsiones y abusos de poder.

“Hemos encontrado funcionarios de cargos menores hasta la más alta jerarquía de la gestión anterior vinculados a delitos de corrupción, donde traficaban con la libertad del ser humano, con la inocencia o incluso con la presunta responsabilidad de ese ser humano”, dijo Saab.

Precisó además que su antecesora y el Despacho que dirigía guardan relación con el bufete de abogados Parra Saluzzo & Asociados, que fue “contratado para los casos más escandalosos de los últimos tiempos vinculados a delitos de corrupción”; entre ellos la Faja Petrolífera del Orinoco y el caso de Odebrecht.
Manifestó que el dueño del mencionado bufete se encuentra privado de libertad y está en la obligación legal de colaborar con el sistema de justicia para revelar el entramado de extorsión que estaba instalado dentro del Ministerio Público.

Sobre estos casos reveló que entre los años 2010 y 2016 se otorgaron a empresas mixtas un total de 41 mil contratos, y que solamente en diez de ellos se presume un desfalco a la nación que asciende por lo menos a 200 millones de dólares.

Respecto a los casos antes mencionados recordó que actualmente se encuentra privado de libertad el ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; además de otros 8 gerentes de Pdvsa Occidente vinculados a hechos de corrupción en Petrozamora.

Adicionalmente, el Fiscal General hizo lectura de una carta enviada por representantes de Odebrecht, en la que se expresó la voluntad de sus altos encargados de colaborar con el Ministerio Público y el sistema de justicia del país para esclarecer los presuntos hechos de corrupción, identificar a los responsables y castigarlos por sus delitos.

Derechos humanos y ambiente

Saab destacó que desde su designación como Fiscal General se ha logrado cooperar con el sistema de justicia militar para que se declinen progresivamente 88 causas a la jurisdicción ordinaria. Informó que ya 29 de esas causas han pasado a la jurisdicción penal ordinaria.

Informó a su vez que se han iniciado 55 investigaciones por daños ambientales por hechos ocurridos en ocho estados del país y el Área Metropolitana de Caracas durante las manifestaciones violentas iniciadas en abril.

Reestructuración institucional

En relación con la reestructuración de la institución, ordenada por la plenipotenciaria ANC, Saab propuso la revisión minuciosa de todas las direcciones generales con el fin de suprimir o fusionar instancias innecesarias.
Propuso también la evaluación de la Dirección de Recursos Humanos para revisar el sistema de contratación de funcionarios; así como el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Fiscales, la humanización de las Unidades de Atención a la Víctima en todo el país y la desarticulación de estructuras que dificultaron la colaboración entre los Poderes Públicos.

Detalló que actualmente se reivindica y apoya a todo el personal honesto que hace vida dentro del Ministerio Público, que fue segregado y menospreciado durante la gestión de la ex fiscal general.

Saab rechazó la postura del Gobierno de los Estados Unidos en contra de la República Bolivariana de Venezuela y mostró su convicción de que la ANC logrará la paz y la justicia en el país y que la nación mantendrá su destino libre y soberano.