Gobierno suspendió 150 puntos de venta de cuatro bancos por validar avances de efectivo

0
1409

Caracas.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta de Twitter que 150 puntos de venta de cuatro bancos fueron suspendidos y 65 cuentas fueron bloqueadas por avances ilegales de efectivo desde estados fronterizos.

En la sede de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se llevó a cabo una reunión entre representantes del organismo supervisor, del Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Economía y Finanzas, banca pública y privada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Cantv para hacer seguimiento al plan estratégico de defensa del cono monetario.

Reverol indicó que hay 400 casos abiertos relacionados con irregularidades en el uso de puntos de venta y cuentas bancarias.

El ministro señaló que está previsto aplicar el artículo 36 de la Ley contra Delincuencia Organizada para combatir la corrupción o complicidad interna en los bancos.

La norma establece que “los directivos o directivas, empleados o empleadas de los sujetos obligados, que por imprudencia, impericia, negligencia, favorezcan o contribuyan a la comisión del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, sin haber tomado parte en él, serán penados o penadas con prisión de tres a seis años”.

En la reunión también se evaluó la optimización de los sistemas para atender a los pensionados y jubilados, así como la opción de implementar el carnet de la patria como medio de pago para los productos CLAP (programa de racionamiento de alimentos), según informó en Twitter.