Afirman que medidas económicas de Maduro ahorcarán a pequeños comerciantes

0
1628

Caracas.- La directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) rechazó las medidas económicas que promueve el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pues consideran que esas políticas solo echarán más gasolina a la inflación y el control excesivo buscará estrangular a la pequeña y mediana empresa.

Hace días el presidente Maduro, en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció una serie de decisiones en materia económica que incluyen un aumento de 40% sueldo mínimo (de Bs 97.531 a Bs 136.543,40) y la fijación de precios justos a más de 50 rubros. Para

Alí Poveda, director general de Atraem, aseguró que una política férrea de control de precios lo que trae es mayor escasez y mayor inflación, al haber menos productos para el ciudadano será más difícil encontrarlos y a su vez estos tendrán un valor mayor.

“En el caso del aumento del salario que es de 40% colocándose en 325 mil bolívares incluyendo el cestatiket, solo es la impresión de dinero inorgánico que no tiene respaldo ni en bienes o divisas. Todo esto lo que hace es alimentar la crisis económica.”, dijo.

Poveda señaló estos 50 rubros que les serán fijados precios justos desaparecerán de los anaqueles, como ocurrió en su momento con los huevos hace un año cuando le fue impuesto un precio que a todas luces traía grandes pérdidas a los productores y comerciantes. “También el entregar al llamado poder popular la posibilidad de fiscalizar locales traerá como consecuencia más corrupción, como ha ocurrido con la venta de las Clap y la extorsión a comerciantes”.

El abogado explicó que estas medidas económicas del Gobierno de Maduro han ocasionado un declive enorme en las ventas de los comercios, llegando a un 60% solo en el sector alimentos pero si mencionamos otras ramas de la economía es mucho mayor la caída.

“El poder adquisitivo del venezolano esta por los suelos y eso afecta a los llamados trabajadores por cuenta propia que viven directamente de su emprendimientos, casos como el comprar ropa o calzado se ha convertido en algo imposible para el ciudadano común”, acotó.

Fomentan la creación de una liga de los trabajadores por cuenta propia

El directivo informó que para enfrentar este tipo de hechos desde Atraem hacen un llamado a otras organizaciones que representen o trabajan con los llamados cuenta propia, con el objetivo de crear una liga de asociaciones. “Esta iniciativa ya se está constituyendo  en varios municipios, estados e incluso nacionalmente. Siendo los primeros pasos para poder conformar en un futuro no muy lejano una Central de Trabajadores no dependientes”.