Proponen reactivar programa de incentivos para el pago electrónico

0
1892

El Gobierno nacional reactivará el programa de incentivos para el pago electrónico, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado anunció una rebaja de 5% en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compras realizadas de manera electrónica mediante tarjetas bancarias o transferencia.

Durante su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que se aplicará una bonificación especial al a la declaración del Impuesto Sobre La Renta (Islr) por concepto de transacciones y pagos electrónicos realizados por los contribuyentes.

También instruyó la «obligatoriedad de aceptar, estimular y recibir el pago de los servicios públicos vía electrónica» y fortalecer el nuevo sistema biométrico de pago implementado por el Banco de Venezuela (BDV) «BiopagoBDV», que garantiza la agilización de operaciones de compra a través del uso de la huella digital.

Facturación electrónica

Maduro instruyó que en un máximo de 30 días se establezca un sistema de facturación electrónica en los 5.000 grandes contribuyentes tributarios del país.

Esta apuesta contempla un mecanismo de articulación directo entre los contribuyentes que constantemente transferirá datos al Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para combatir la evasión en el pago de impuestos.

Precisó que con la ayuda internacional el Gobierno Bolivariano desarrolló los estudios de facturación electrónica, «ahora falta voluntad política para que se instale», acotó.

La idea es que «los grandes capitales, sobre todo los que han disfrutado y han promovido la guerra económica le paguen al país y respeten las reglas de económica de aquí en adelante», expresó.