Descifrando la emigración: Al menos 331 dólares mensuales puede gastar un venezolano viviendo en México D.F

0
36055
- Publicidad -

En medio de la crisis económica que afecta al país cientos de venezolanos comienzan a intentar buscar opciones en países latinoamericanos donde el modo de vida no sea tan cuesta arriba. México, desde hace unos años, se ha convertido en la opción para muchos que intentan recuperar la calidad de vida que ya perdieron y ven lejos de recuperar.

De interés: Canciller alemana no descarta sanciones de UE contra Venezuela

Según fuentes oficiales, el éxodo de venezolanos en tierras aztecas se duplicó entre 2013 y 2016 ante la agudización de la crisis política y social del país. Aunado a ello la Unidad de Política Migratoria del ministerio de Gobernación reveló que las tarjetas de residente pasaron de 1.552 en 2013 a 4.826, en 2016 y generalmente los venezolanos entran a México como turistas o con supuestos permisos de trabajo.

- Publicidad -

Tras una investigación del medio digital Infobae, entre enero de 2013 y diciembre de 2016, se estima que a modo conservador entraron a México 321.705 ciudadanos venezolanos como turistas y después, algunos se quedaron de manera ilegal sin acudir al Instituto Nacional de Migraciones (INM) a regularizar su estatus migratorio.

De turista a emigrante

Ante este panorama surge la pregunta de ¿cuánto puede representar vivir en un país como México?, para ello descifrado contactó a Raúl Hernández (nombre usado para proteger su identidad) joven profesional del diseño gráfico quien se aventuró en el país azteca con la esperanza de conseguir un futuro mejor lejos de su familia en Venezuela.

Hernández relata que a su juicio los gastos en México pueden sobrellevarse sin poseer un “gran sueldo”.

REUTERS/Edgard Garrido

Recordemos que el salario mínimo legal es de 2.400 pesos mensuales o lo que es igual a 134.73 dólares americanos, pero este monto por lo general asciende entre 7.000 a 14.000 pesos en el caso de ser una persona con título de educación superior, lo que llevaría el ingreso mensual a los 785.92 dólares por mes.

“La tasa de cambio está aproximadamente en 16 pesos por dólar. Un alquiler de una habitación en una zona económica se consigue en unos  2.000 pesos o 112.27 dólares mensuales, mientras un departamento puede ascender a los 4.000 pesos o más dependiendo de la zona o el presupuesto de la persona, lo que equivale a unos 224.55 dólares”, explica.

Raúl explicó que su primera opción al llegar a la capital mexicana fue un hostal que le cobra diariamente 210 pesos y le incluye el desayuno, monto que se traduce en 11.79 dólares diarios.

“Una persona lavando platos en algún restaurante puede devengar al mes unos 6.000 pesos, o 336.82 dólares, lo que es un ingreso promedio que permite comenzar en este país”, indicó.

Estatus: residente

Cuando los emigrantes que llegan a México tienen varias opciones al alcance de la mano; una de ellas es buscar empleo a través de las páginas web de empleo, a las que puedes accesar antes de salir de Venezuela. Sin embargo al entrar al país como turistas se debe recorrer y evaluar opciones hasta encontrar la opción que más se acerque a el gusto y aptitudes del solicitante.

Según la página emigrante.com.ve al tener formalmente un  trabajo se debe cambiar el estatus migratorio con el que se ingresó al país.  Para ello se debes explicar en la institución correspondiente que existe una empresa debidamente registrada que está interesada en tus servicios como empleado, y una vez comprobada la oferta se le otorga al solicitante un permiso laboral de un año y una residencia temporal la cual puede ser alargada hasta por tres años.

Es importante destacar que no necesariamente tienes que estar en una misma empresa durante el año para poder optar por la ampliación de la visa temporal a los tres años.

Los cambios de estatus migratorio siempre deben hacerse fuera de territorio mexicano.

Hernández señala que las personas que aún no han formalizado su situación legal por lo general consiguen empleo como mesero, lavaplatos, de ventas a través de callcenters entre otros. “Muchas personas que saben hablar dos idiomas o más consiguen trabajo muy rápido ya que este tipo de personal recibe buena remuneración”, aclara.

Alimentos, transporte y servicios

Raúl explica que existen opciones para hacer el mercado, siendo una de las más importantes y económicas la zona de Portales en pleno D.F, un área comercial donde se pueden conseguir todos los productos necesarios para un mes por el orden de los 1500 pesos o 84.21 dólares.

“Existen la opción de las cadenas internacionales donde ese mismo mercado asciende a los 4000 pesos o 224.55 dólares”, señala.

A su juicio resulta bastante accesible para el emigrante tener los alimentos necesarios para su manutención sin convertirse las compras en un dolor de cabeza.

En el caso de los servicios un ticket de metro sale en 5 pesos o 0.28 centavos de dólar, mientras un taxi puede costar entre 45 a 50 pesos ( 2.81 $) dependiendo de las distancias.

Los costos del transporte público (autobuses y buses) rondan entre los 5 y los 10 pesos.

El tren ligero, que se aleja de las zonas centrales de la ciudad, puede rondar los 20 pesos.

Una vez teniendo todos estos aproximados podemos sacar cuentas de cuanto puede costar la vida en México mensualmente:

Alquiler: 4000 pesos o 224.55 $
Comida: 1500 pesos o 84.21 $
Transporte: 300 pesos o 16.84
Telecomunicaciones: 100 pesos o 5.61 $
Total: 5900 pesos o 331,21 dólares

Estos son solo valores aproximados que pueden tanto subir como bajar en determinado momento y que se van adaptando a las posibilidades y el estilo de vida del potencial emigrante.

@Rafarias86

 

- Publicidad -