Visita del papa Francisco dejará a ciudades colombianas más de 94 millones de dólares

0
1799

Además de impulsar la paz, la primera visita que realizará el papa Francisco a Colombia, entre el 6 y 10 de septiembre, agitará la economía, el turismo y pondrá a prueba la organización logística del país.

De acuerdo con un reportaje de la agencia AFP, la visita del primer papa latinoamericano a Colombia significó para el gobierno de esa nación la inversión de 9,3 millones de dólares. 

De ese total, dos millones se destinaron tanto para Bogotá como para Medellín y 1,6 millones para Cartagena y Villavicencio. A estos recursos se suman aportes del Vaticano y donaciones.

Pero ello se revertirá en positivo: se estima que las cuatro ciudades en donde estará el papa obtendrán ingresos por 94,4 millones de dólares. Bogotá espera entradas por unos 57,9 millones de dólares, Medellín por 22,8 millones, Villavicencio por 8,8 millones y Cartagena por 5,2 millones.

Se cree que 1,5 millones de turistas nacionales e internacionales llegarán a las ciudades que recorrerá Francisco, según estimaciones de la gremial Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).  Se esperan unos 14.000 turistas extranjeros, según vicepresidencia.

En Villavivcencio, la alcaldía mandó a hacer 100.000 monedas conmemorativas para recordar la llegada de Francisco a la ciudad. Los metales, en color plata y con un diámetro de cuatro centímetros, tendrán en un lado la cara del pontífice y en el otro la fecha de su visita.

Asimismo, 38.000 estampillas se emitieron en homenaje a Francisco. Los timbres, que tendrán un valor de entre 1,7 y 3,4 dólares, circularán en los 192 países y territorios miembros de la Unión Postal Universal (UPU).

A las misas y los recorridos que oficiará Francisco en las cuatro ciudades que visitará en Colombia, un país de 48 millones de habitantes y de mayoría católica, asistan más de 4,7 millones de personas. Los organizadores calculan que en Bogotá saldrán a su encuentro dos millones de fieles, en Medellín y Villavicencio un millón en cada una, y unos 750.000 en Cartagena.