Fondo con China para recompra de bonos venezolanos podría verse afectado por sanciones de EE.UU.

0
1215
- Publicidad -

Gobierno evalúa otras opciones para lograr financiamiento del país asiático

El economista Leonardo Vera considera que la iniciativa asomada por el Gobierno de crear junto con China un fondo para la recompra de bonos soberanos y de Pdvsa con descuento tiene varios problemas.

“En primer lugar, el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa y presidente del Fonden (Fondo para le Desarrollo Nacional), Simón Zerpa, el más prominente funcionario venezolano involucrado en las negociaciones, ha sido incluido en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Por eso, incluso los bancos chinos podrían abstenerse de firmar cualquier acuerdo con él, por temor a daños colaterales”, explicó Vera, en un análisis de Carpediem Comunicaciones. Agregó que una operación de canje no aprobada por la Asamblea Nacional supondría un riesgo de desconocimiento legal que dañaría severamente las perspectivas de cualquier nuevo papel.

- Publicidad -

Vera sostiene que una alternativa para lograr financiamiento chino sería aumentar la participación asiática en varios proyectos de empresas mixtas conformadas con Pdvsa. Recuerda que ambos países acordaron desarrollar un complejo refinador en China, que procesaría 400 mil barriles diarios de crudo extraído en la Faja del Orinoco. El hidrocarburo sería transportado por la empresa binacional CV Shipping PTE.

“Otra opción que el gobierno de Nicolás Maduro viene evaluando es la venta de una participación en un contrato de arrendamiento por la operación de la Refinería Isla, en Curazao. El gobierno de las Antillas ha esperado por largo tiempo una inversión para modernizar la refinería, y a los efectos a terminado invitando a la compañía china Guangdong Zhenrong Energy Co., que ha provisto inversiones por 5.500 millones de dólares”, expresó el especialista. Dijo que Pdvsa envió a su presidente de Refinación, Guillermo Blanco, el mes pasado a un encuentro con el primer ministro de Curazao. En la reunión, presuntamente la estatal planteó su disposición a una alianza con la empresa oriental.

Vera afirma que no hay seguridad de que ninguna de estas iniciativas tenga éxito, puesto que China parece satisfecha con su grado de exposición financiera actual en Venezuela.

- Publicidad -