Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

0
1204

Comisión negociadora de la guerrilla hizo el anuncio en redes sociales

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un cese al fuego bilateral, anunció el lunes la guerrilla en vísperas de la visita del papa Francisco a ese país.

«¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral«, indicó la delegación negociadora del ELN a través de su cuenta en Twitter.

Se conoció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que el cese al fuego comenzaría el 1 de octubre y duraría 102 días.

El ELN fue, hasta la reciente renuncia a las armas por las FARC, la segunda mayor guerrilla del país. Está activa desde 1964 y mantiene una ideología marxista-leninista combinada con postulados de la teología de la liberación. Hacia 2016 se estimaba que su tropa ascendía a 2.500 personas. Además de enfrentarse a los militares de su país, el ELN ha secuestrado y asesinado a civiles en varias ocasiones. El año pasado iniciaron conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, siguiendo así los pasos de las FARC en esa dirección.

Con información de AFP.