EEUU buscará frenar exportaciones de Corea del Norte por 1.000 millones de dólares

0
859
- Publicidad -

Estados Unidos anunció el lunes que presentará en una semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Naciones Unidas adoptó ya siete series de sanciones, progresivamente severas, principalmente un embargo de armas, bloqueo de activos y prohibición de importar carbón, luego de que Pyongyang realizara su primer ensayo nuclear, en 2006.

Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, luego de las dos primeras pruebas atómicas norcoreanas. Dos series de sanciones siguieron en 2013, luego otras dos predominantemente económicas en 2016 y finalmente una a inicios de agosto de 2017 con el objetivo de privar al país de 1.000 millones de dólares de ingresos provenientes de sus exportaciones de hierro, carbón y pesca.

- Publicidad -

Expertos y diplomáticos concuerdan en que las sanciones tienen un impacto limitado y son solamente uno de los recursos con que cuenta la comunidad internacional contra Corea del Norte.

Según un informe de la ONU que debe hacerse público próximamente, Pyongyang es cada vez más capaz de evadir las sanciones que se le imponen. Diplomáticos que tuvieron acceso al documento afirman que los medios del gobierno norcoreano son muy variados: utilización de terceros países o empresas de pantalla, cambio frecuente de las licencias de buques cargueros, falsas declaraciones de cargas, etc.

Además de las sanciones internacionales tomadas por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón decidieron una multitud de sanciones unilaterales.

- Publicidad -