BOD hizo aclaratorias sobre el caso Tintori

0
2751

Aclaran que algunos clientes solicitan retiros de grandes cantidades en efectivo por su tipo de actividad económica

El Banco Occidental de Descuento (BOD) publicó un comunicado con respecto a los Bs 200 millones hallados en una camioneta propiedad de la activista por los Derechos Humanos Lilian Tintori y extraídos de la entidad financiera. Por este caso, dos vicepresidentes de BOD fueron imputados y sometidos a un régimen de presentación ante tribunales.

«El banco inició una investigación exhaustiva de los hechos a través de las unidades competentes, con la finalidad de coadyuvar con los órganos de regulación bancaria y organismos de seguridad del Estado el esclarecimiento de los hechos. Los funcionarios del banco que resultaron impuestos de una medida cautelar y prohibición de salida del país, con el objeto de facilitar las investigaciones del caso, actualmente se encuentran al frente de sus respectivos cargos, ejerciendo sus funciones ordinarias con total normalidad y acatando la medida que les fuera impuesta», expresó BOD.

Para «evitar confusiones e interpretaciones alejadas de la realidad», la empresa aclaró que las operaciones de retiro de efectivo pueden hacerse con normalidad, siempre que realicen con apego a las normas legales aplicables.

«El banco maneja un promedio de tres mil millones de bolívares (Bs 3.000.000.000) de operaciones en efectivo diariamente, y es usual que ciertos clientes que requieren pagos programados demanden importantes sumas de efectivo en razón de las actividades que llevan a cabo, como por ejemplo el pago de nómina de trabajadores no bancarizados o la compra de materia prima e insumos en el sector agrícola y pecuario», se lee en el documento.

BOD sostiene que dispone de controles para determinar el origen legítimo de los fondos en efectivos que recibe, así como del efectivo que sale del banco y la identificación de las personas que hacen el retiro. Sin embargo, agregan, «no son responsables del uso ilegítimo que pudieran hacer los clientes u otros usuarios con los fondos retirados del banco».

Lea el comunicado completo aquí.