Carneiro: “Impuesto de salida del país aporta cuantiosos recursos para recuperar a Vargas”

0
1262
- Publicidad -

Caracas.- No ha sido fácil tratar de poner orden en el estado Vargas, según afirma el gobernador, Jorge Luis García Carneiro. En los dos períodos de gestión (nueve años) ha puesto mayor énfasis en ejecutar obras para embellecer al estado y paralelamente reubicar a los comerciantes informales y transporte público, de manera de darle otro rostro al litoral central, informó en entrevista concedida a El Universal.

De su interés¡Viajeros castigados! Tasas aeroportuarias en Maiquetía subieron entre 160% y 375%, algunas con pago en dólares

¿Cuál ha sido el mayor énfasis en su gestión?
– El éxito de la gobernación radica en que nosotros empezamos a buscar una independencia. Es decir no nos conformamos con los recursos del situado solamente sino que buscamos recursos adicionales tomando en cuenta la potencialidad del estado. Nosotros pasamos a tener 17 empresas que están aportando recursos importantes al tesoro regional e hicimos unas consideraciones en cuanto a recaudación de impuestos por taquilla,  la más importante es por el  impuesto de salida del país y cuando uno suma todo eso están entrando al estado cuantiosos recursos que me permiten avanzar en recuperación del estado.

- Publicidad -

-¿Vargas sigue siendo un eje principal del turismo?
-Claro que si, sigue siendo  el principal polo turístico nacional. Como meta nos trazamos embellecer la ciudad. Mejoramos  las paradas de transporte público y  el eje central de la avenida Soublette. Reubicamos los informales. También se hicieron obras en las Playas Coral y Escondida. La plaza Bolívar- Chávez juega un papel importante desde el punto de vista turístico. Al igual que el terminal de pasajeros La Guiara, Naiguatá y Caruao que será inaugurado en noviembre. En este momento estamos supervisando los trabajos de rehabilitación de los grandes hoteles Sheraton y Meliá. Estamos hablando de más de 600 habitaciones que generarán más de dos mil empleados para el estado. Estos hoteles lo debemos estar reinaugurando en el primer semestre del 2019 igualmente el teleférico en Macuto a Waraira Repano.

-A raíz de la salida de algunas líneas aéreas en el aeropuerto, ¿cómo está la situación, tomando en cuenta que ese terminal es una de las principales fuentes de empleo para el estado?
-Por supuesto que ha mermado el número de pasajeros. Nosotros lo tenemos contabilizamos, en este año estamos hablando que hay unos  200 mil pasajeros menos , en comparación con el año pasado. Eso es producto de la disminución de líneas aéreas y de la situación económica. Pero hasta el momento no se ha visto afectado el empleo en la región.

-En cuánto al puerto de La Guaira? 
-En este momento tiene su mejor funcionamiento porque hace cinco meses se hizo  alianza estratégica con la empresa Teixeira Duarte-Engenharia e Construções, S.A, de Portugal, que permitió optimizar y ampliar las actividades en el puerto y lo que está haciendo muy bien.

 -¿Qué están haciendo para mejorar el servicio de agua en Vargas, que es uno de los problemas más graves?
– Vargas es como una casa sin tanque, porque no le hicieron una presa, como ocurre en todos los estados, que le permiten almacenar  agua en tiempo de sequía, eso es una debilidad. Se montó un proyecto para construir una represa en Puerto Maya y ya teníamos la aprobación del pueblo de Maya, y en el momento que íbamos arrancar pasó lo de la baja de los precios petroleros en el país y eso freno el proyecto. Sin embargo, se han hecho algunas obras para mejorar el servicio, se sustituyó 24 kms de tuberías de la aducción Caracas-Litoral y eso nos permite recibir de Caracas 300 litros por segundo. También recuperamos un dique en Naiguatá que fue afectado en la tragedia del 99 y le suministra agua a esa zona. Además estamos construyendo plantas desalinizadoras, en Valle Abajo y eso abastecerá de agua exclusiva al aeropuerto y el agua que utilizaba la terminal le suministrará al pueblo .Y también se instalarán 8 plantas pequeñas desalinizadoras. El problema de agua lo estamos atendiendo.

-¿Cómo califica  su gestión?
-Lo que percibo en la calle es que está bien calificada. Tiene buena aceptación. Tenemos un buen equipo y eso ha hecho que funcionemos mejor.

Lea también:

Dicom ha aumentado 462 % en la asignación para personas naturales

Ruperta permanecerá en Zoológico de Caricuao tras caerse por segunda vez en el año

EE.UU. va a preparar nuevas sanciones contra Corea del Norte

Ortega Díaz: “En Venezuela vamos a recuperar la libertad y el Estado de Derecho”

Fiscalía anunció la detención del presunto asesino de David Vallenilla

 

- Publicidad -