Bonos venezolanos en dólares caen a mínimos históricos

0
1726

Los bonos en dólares de Venezuela están marcando precios mínimos de su historia mientras que Nicolás Maduro analiza cómo responder a las nuevas sanciones estadounidenses y revivir una economía en ruinas, reseñó Nathan Crooks para Bloomberg.

De interés: Guerra insiste que un inminente aumento salarial complicaría el escenario inflacionario venezolano

Los bonos referenciales del país, la emisiónde 4 mil millones de dólares que vencen en 2027, disminuyeron un 4,6 por ciento en agosto, a 39,65 centavos de dólar, a sólo 7 centavos del mínimo récord de 32,45 centavos por dólar observado en febrero de 2016. Los títulos de la petrolera estatal PDVSA, que vencen en 2035 se redujeron un 5,8 por ciento en agosto a 35,3 centavos de dólar, sólo 6,2 centavos por encima del mínimo histórico.

Mientras que las protestas contra el gobierno que dejaron más de 100 muertos este año se han desvanecido después de que Maduro se moviera para consolidar la reescritura de la Constitución, la economía no muestra signos de estabilización. El bolívar tuvo su segundo peor mes de la historia, perdiendo un 37 por ciento en el mercado negro en agosto.. Eso se compara con una tasa oficial de sólo 10 bolívares por dólar para los políticamente conectados y una tasa legal alternativa de sólo 3.246 por dólar.

Se esperaba que Maduro anunciara medidas el viernes para reforzar la economía y no lo hizo, pero si tomamos la historia como una guía, probablemente lo que anuncie será demasiado poco y demasiado tarde. Si devaluara el tipo de cambio oficial, sería la sexta vez que el país lo ha hecho desde que se introdujeron los controles de divisas en 2003. Los esfuerzos anteriores para romper la brecha con el mercado negro sólo han dado lugar a nuevos esquemas que implican múltiples tipos de cambio que han mantenido lucrativas oportunidades de arbitraje para aquellos con acceso a las tarifas legales.

Independientemente de lo que Maduro anuncie, la verdadera pregunta será cómo -y incluso si- Venezuela pagará los $ 1.600 millones que debe en pagos de intereses y principal de su deuda externa en octubre y $ 1.900 millones en noviembre. Después de que Estados Unidos ampliara las sanciones que prohiben el comercio de cualquier nueva deuda en EEUU el mes pasado, los funcionarios de Venezuela renovaron la retórica acusando a EEUU de emprender un “bloqueo financiero” en un intento de impedir que hicieran los pagos de deuda.

Cualquier señal sobre un posible nuevo financiamiento de China, Rusia o la India probablemente daría a los inversionistas un suspiro de alivio, pero las declaraciones sobre la voluntad de pagar la deuda será muy importante en los próximos meses.

Indicadores actualizados de Venezuela

La probabilidad implícita de que el país pierda un pago durante los próximos 12 meses aumentó a 64 por ciento en agosto, según los datos de swaps de incumplimiento crediticio compilados por Bloomberg. Ese es el nivel más alto desde febrero de 2016.

Las probabilidades de un default de crédito durante los próximos cinco años aumentó a 96 por ciento el mes pasado.

El precio de la canasta de exportación de petróleo de PDVSA aumentó un 2,5 por ciento, a 45,54 dólares el barril

Las reservas internacionales de Venezuela alcanzaron un nuevo mínimo de 15 años, cayendo 206 millones de dólares para cerrar el mes en cerca de 9.800 millones de dólares.

El tipo de cambio oficial Dicom, utilizado principalmente para importaciones consideradas no esenciales, se devaluó un 11,7 por ciento a 3.246 bolívares por dólar en el sistema de subastas del gobierno de Dicom.

Más información: ¡Viajeros castigados! Tasas aeroportuarias en Maiquetía subieron entre 160% y 375%, algunas con pago en dólares