¡Viajeros castigados! Tasas aeroportuarias en Maiquetía subieron entre 160% y 375%, algunas con pago en dólares

0
1960

Caracas.- El presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, informó que a partir de este 1 de septiembre el Gobierno aumentó las tasas aeroportuarias para vuelos nacionales e internacionales, e impuso cobro en dólares de esta tasa en caso de que un venezolano compre su boleto en divisa extranjera, según consta en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 41.223 del 28/08/2017.

En el portal oficial del Aeropuerto de Maiquetía se informó a los pasajeros del país que la nueva tasa aeroportuaria para vuelos nacionales se incrementó a 19 unidades tributarias (U.T.). Cada viajero con destino hacia el interior del país deberá pagar Bs 5.700 de impuesto de salida por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas.

Hasta el 1 de marzo de 2017 la tasa aeroportuaria para vuelos nacionales era de 4 U.T. (Bs 1.200 por impuesto de salida). Se trata de un incremento en estos impuestos del 375%.

Esta medida fue establecida en el capítulo IV de la Gaceta 41.223, numeral 3.18, referido al Derecho Aeroportuario por salida del aeropuerto de Maiquetía:

3.18.1 Pasajeros en vuelos nacionales: 19 U.T. (pago en bolívares)
3.18.2 Pasajeros en vuelos internacionales con boletos emitidos en moneda nacional: 26 U.T (pago en bolívares)

Mientras que los viajeros con destinos internacionales deberán pagar tasas aeroportuarias en bolívares y en dólares, en un país con control de cambio, y donde solo se otorgan estas divisas a través de Sistema De Divisas de Tipo De Cambio Complementario Flotante De Mercado (DICOM).  Las leyes venezolanas obligan a cualquier comprador a hacer pagos en Venezuela solo en bolívares.

La tasa aeroportuaria para vuelos internacionales subió a 26 U.T. Cada viajero deberá pagar Bs 7.800 solo si compró su boleto en bolívares.

Hasta el 1 de marzo de 2017 un pasajero con destino internacional pagaba por de tasa de salida 10 U.T (Bs 3.000), y bajo ningún concepto se le exigía pago en dólares en un país donde la moneda oficial es el bolívar, aunque esté devaluado.

En este caso el incremento de la tasa aeroportuaria para vuelos internacionales cancelados en bolívares se incrementó 160%.

Sin embargo, y no menos importante, los viajeros que compren boletos con moneda extranjera deberán pagar 30 dólares por impuesto de salida del país. Medida que sorprendió a Figuera y a los pocos pasajeros que consiguen boletos para salir de Venezuela.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 41.223 del 28/08/2017 se deja constancia de las «tarifas aeroportuarias expresadas en dólares de los Estados Unidos de América (USD), en un Gobierno que rechaza las políticas de este país.

En el numeral 3.7, denominado «Derecho Aeroportuario por salida de aeropuerto», se explica a los «pasajeros venezolanos en vuelos internacionales con boletos emitidos en divisas» que deben pagar 30 dólares por impuesto de salida de Venezuela (numeral 3.7.1). Esta tasa representa hasta Bs 554.100, calculado al dólar en mercado negro que se cotizó hasta este viernes en Bs 18.470,97.

Y en el caso de pasajeros extranjeros en vuelos internacionales, no residentes en Venezuela, también deberán pagar 30 dólares por tasa aeroportuaria (numeral 2.9.1 de la mencionada Gaceta Oficial)

En Maiquetía informan a los usuarios que adquirieron boletos aéreos antes de la entrada en vigencia de esta Gaceta, que deben pagar la diferencia en los mostradores de la aerolínea al momento de iniciar su viaje.

La tarifa solo está incluida para el aeropuerto de Maiquetía, salidas nacionales e internacionales. Esto no aplica para salidas desde otros aeropuerto del país, aclararon.

Vea acá el comunicado enviado a los operadores de aerolíneas en Maiquetía: