VP: Crisis agroalimentaria contribuiría a un colapso que se manifestaría en tres o cuatro semanas

0
1336

Caracas – El coordinador nacional de Ideas de Voluntad Popular (VP), diputado Cipriano Heredia, en compañía del coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de la tolda naranja, Jhoender Jiménez, y el ingeniero químico Rodrigo Agudo; denunció que Venezuela atraviesa una crisis agroalimentaria sin precedentes, situación que está afectando la gobernabilidad de la nación latinoamericana.

A juicio de Heredia, el país está en retroceso a consecuencia del modelo político y económico «fracasado» que ha empleado el régimen durante los últimos 18 años.

“La comparación de lo que producíamos hace apenas unos años a lo que producimos ahora es una cifra sensible», aseguró. «El ejemplo más claro es la cosecha de maíz, la cual este año será, cuando mucho, del 50% en comparación a 2016, que de por sí fue un año malo».

«Apenas con suerte llegaremos al millón de toneladas del maíz, cuando la industria avícola demanda al menos dos millones y medio, es decir, no habrá maíz suficiente para cubrir ningún sector ni la demanda de los venezolanos», dijo el coordinador de VP.

Según Heredia, Venezuela sufre una merma en la producción nacional.

«Ya no se trata nada más de la ayuda humanitaria que pueda venir de otros países. La verdadera solución estructural pasa por medidas políticas y financieras. Esta consecuencia la sufrimos todos los venezolanos: la población ha disminuido su calidad de vida. Hay 20% de desnutrición en los recién nacidos y se habla de un 60% de anemia”, afirmó.

Asimismo, explicó que la falta de producción se ha manifestado en las calles del país, donde millones de ciudadanos buscan comida en la basura.

El coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario, Jhoender Jiménez, detalló que el sector agrícola se ha visto también afectado por la escasez de insumos y fertilizantes, la inseguridad y la persecución de entes gubernamentales.

Propuso que con la ayuda de la comunidad internacional, se garantice la producción de arroz, maíz, leche, frijol, carne, huevo y azúcar, entre otros importantes rubros. Además, advirtió sobre la falta de acceso a los alimentos.

“En la próximas tres o cuatro semanas podríamos entrar en un colapso por la falta de acceso a los alimentos”.

El ingeniero químico y experto en el tema agroalimentario, Rodrigo Agudo, destacó la necesidad de recuperar la gobernabilidad a través del reconocimiento de la legitimidad de la separación de los poderes públicos y entender que el modelo oficialista fracasó.

Información vía nota de prensa / VP.