Saab denuncia desfalco a Pdvsa por $200 millones con complicidad de Ortega Díaz

0
1626

MP designó fiscales para investigar a opositores que «solicitaron sanciones contra Venezuela»

El fiscal general designado por la «asamblea nacional constituyente», Tarek William Saab, denunció que el Ministerio Público «engavetó» una investigación por un supuesto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares.

«Responsabilizo y acuso de manera directa a la extitular del MP (la fiscal general Luisa Ortega Díaz) de un desfalco a la nación a través de Pdvsa. El MP no investigó casos de corrupción a pesar de que el Presidente los autorizara», dijo, haciendo eco al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Saab aseguró que las presuntas corruptelas se llevaron a cabo en la Faja Petrolífera del Orinoco e involucra a 10 empresas, que invesigan. Dijo que descubrieron un sobreprecio de 230% en contratos con la estatal petrolera. Sospecha que la supuesta omisión de la Fiscalía General se debería a una red de extorsión que, según denuncia el oficialismo, existía dentro de la entidad penal.

«Hemos hecho una mesa de trabajo entre directivos del MP y Pdvsa para determinar responsables del desfalco. Hemos solicitado a la Contraloría que designe un personal que revise los contratos y que una comisión se encargue de corroborar el cumplimiento de los mismos», dijo.

Manifestó que ya fueron nombrados fiscales para investigar el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo reclamados por Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor detenido Leopoldo López, y la «traición a la patria» en que incurrieron dirigentes opositores por «solicitar sanciones financieras contra Venezuela», como denunció la ANC. Al referirse a estos casos, Saab repitió los argumentos del oficialismo contra los disidentes.