Inundaciones en Argentina afectarán el comercio mundial de maíz y aceites

0
1409

Un 25% de la producción de granos y un 26% de la ganadera están amenazadas por las inundaciones que afectan a la pampa húmeda de Argentina, lo que afectará el comercio mundial de granos, cereales y productos lácteos.

Sólo en la provincia de Buenos Aires (centro), la mayor de la región pampeana, «hay 8 millones de hectáreas afectadas por las lluvias», cuando falta solo un mes para iniciarse la siembra en la llanura, según un informe publicado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Argentina es uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo. Es uno de los grandes productores y exportadores de soja, maíz, girasol y sus aceites derivados.

La cosecha de la campaña 2016/2017 fue récord al alcanzar unos 137 millones de toneladas.

Según el balance de Carbap, «hay más de 5,5 millones de hectáreas inundadas y al menos 2,5 millones de hectáreas afectadas indirectamente, ya sea por problemas de acceso o napas altas y falta de piso».

«Es el maíz, con el 30% de la superficie potencial del país, el que podría verse más perjudicado«, se indicó en el reporte.

«La diversidad de problemas que generan estas inundaciones va desde la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la perdida de terneros y vacunos en general», señaló Carbap.