Economía de EEUU crece fuertemente mientras que Venezuela caerá más de lo previsto

0
1224

El crecimiento de la economía estadounidense se aceleró fuertemente en el segundo trimestre de 2017, de acuerdo con la segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el miércoles.

De abril a junio, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3% en ritmo anual, según datos corregidos de variaciones estacionales, contra un aumento de 1,2% en el primer trimestre.

En contraste, la economía venezolana sigue en picada, al punto que los análisis más conservadores estiman que caerá este año por encima de 7%, aunque algunos especialistas vaticinan que la contracción será cercana a 12%.

Esta nueva estimación supera las previsiones de los analistas, que pronosticaban un aumento de 2,7% del PIB.

El consumo jugó su tradicional papel de locomotora de la economía tras aumentar 3,3% (2,8% en la estimación previa), contra 1,9% en el primer trimestre.

El PIB se aceleró a su mayor ritmo en dos años.

No obstante, el crecimiento de la primera mitad del año se ubica en 2,1%, aún por debajo del promedio de 2,2% registrado en los últimos tres años.

El gobierno del presidente Donald Trump prometió devolver a la mayor economía del mundo un crecimiento anual sostenido de 3% o más con rebajas de impuestos y menos regulaciones junto con un aumento del comercio.

Muchos economistas consideran que esta pretensión puede estar alejada de la realidad y la agenda de crecimiento de Trump está parada en el Congreso.